Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

No podemos negar que ya tenemos el verano en nuestras mentes y comienzan los planes para disfrutar del estío, del periodo vacacional por excelencia que tan largo parece antes de empezar y tan breve resulta que ha sido luego al terminar, con tantas cosas pendientes para el próximo año.

Como cada año, uno de los dilemas que uno se encuentra es a dónde ir, en qué lugar pasar ese ansiado mes de vacaciones donde poder disfrutar del sol, la playa y el mar y que sea un destino que guste a todos. El Algarve es, sin duda alguna, una de las mejores opciones posibles para vivir un verano inolvidable, pues cuenta con paisajes cuya belleza te deja sin palabras.

Algarve

FOTO: La Razón / La Razón

Y es que en el sur de Portugal encontramos una región con una naturaleza bastante exuberante, acantilados de infarto, pueblos encantadores, extensas playas de arena fina y calas que solo se ven en las películas. Todas tienen en común que el agua está bastante fría y que suelen tener unos colores turquesas impresionantes.

Son 240 kilómetros de costa que dan para mucho, así que si dispones de suficiente tiempo puedes recorrer el Algarve en coche. Hay más de 100 playas para escoger y numerosos rincones que merecen una visita.

El nombre del Algarve procede del árabe “al-Garb” que significa literalmente “al Occidente”, referido a su situación geográfica, al oeste del reino Al-Andalus, durante la ocupación musulmana. Tras la Reconquista pasó a pertenecer a Portugal. No fue un reino excesivamente destacado dentro del territorio luso hasta el siglo XX cuando cobró gran importancia debido a la industria pesquera y conservera, primero, y a la turística, después.

Algarve

FOTO: La Razón / La Razón

Con respecto a qué zona es la mejor para hospedarse en el Algarve, recomendamos a los viajeros más animados orientar su viaje entre Albufeira y Lagos. Allí van la mayor parte de los turistas y es la zona con mejores hoteles y servicios. Además, las playas están bastante llenas en verano y hay mucha animación.

Eso sí, no te puedes ir del sur de Portugal sin visitar Tavira y su casco histórico, el conjunto de Ponta da Piedade, la cueva de Benagil y de Marinha o el Cabo de San Vicente.

La esencia de Albufeira

Albufeira es una ciudad costera que pertenece al distrito de Faro. Se trata de una zona que se caracteriza por sus increíbles costas bañadas por acantilados infinitos y playas de arena blanca. En sus orígenes era un pequeño pueblo de pescadores y hoy se ha convertido en uno de los puntos con más afluencia turística de Portugal.

Algarve

FOTO: La Razón / La Razón

A pesar de esto, la esencia de aquellos tiempos sigue patente en las casitas blancas del centro urbano que decoran sus acantilados vigilados siempre por la torre de la iglesia. Era un pueblecito típico de la zona del Algarve que se ha convertido en una ciudad con gran variedad de restaurantes, boutiques y todo tipo de servicios.

Fuera de las temporadas de alta ocupación, Albufeira se vuelve un remanso de paz en el que disfrutar de sus tiendas y paisajes. Piérdete por sus calles y explora sus tabernas y restaurantes más famosos donde degustar platos de pescado, como no, el bacalao está entre sus especialidades. Además de dar un paseo por sus calles, encontrarás una gran variedad de opciones y actividades que hacer en los alrededores de Albufeira.

Algarve

FOTO: La Razón / La Razón

Sin duda, uno de los “must” es descubrir sus playas o “praias”, pequeñas calas con encanto rodeadas de acantilados y formas rocosas que te llevarán a imaginarlas como diferentes animales, entre ellas la Playa de Santa Eulália, la Playa da Gale Leste, la Playa de Falesia o la Playa dos Olhos d’água. Es la localidad con la mayor cantidad de playas galardonadas con bandera azul de Portugal.

Algarve

FOTO: La Razón / La Razón

Por otro lado, el casco antiguo y el bulevar (The Strip) de este bonito pueblo ofrece una animada e intensa vida nocturna, sobre todo en la época estival, donde miles de turistas procedentes de infinidad de países buscan divertirse.

Postales en Lagos

La ciudad de Lagos es una de las más importantes de Portugal debido a que jugó un papel muy relevante durante la época de los Descubrimientos Portugueses. Además, cuenta con algunas de las playas más bonitas del Algarve, como Playa de Porto de Mós, Meia Playa, Playa do Camilo y Playa da Dona Ana.

Algarve

FOTO: La Razón / La Razón

Otra excelente opción es trazar una ruta a pie o incluso coger kayak para explorar cuevas a lo largo de la costa como la famosa de Benagil, la más impresionante del Algarve. Si te apasiona la fauna marina, no te pierdas cualquier excursión en barco que te brindarán la oportunidad de ver delfines en su hábitat natural, en mar abierto. Estas rutas salen del puerto de Albufeira Marina.

Algarve

FOTO: La Razón / La Razón

En cuanto a patrimonio, destacan las Ruinas da Cidade de Laccobriga, la Iglesia Parroquial de Santa María de Lagos, la Iglesia de Santo Antonio (Museo Municipal), el Castillo de los Gobernadores (Castelo dos Governadores) y la Fortaleza da Ponta da Bandeira.

También merece la pena visitar el monumento natural de la Ponta da Piedade, unos acantilados con unas panorámicas espectaculares de pináculos y farallones rocosos moldeados por la acción del mar, entre los que se esconden grutas, cuevas y arcos que completan un paraje sorprendente.

Algarve

FOTO: La Razón / La Razón

Y es que Lagos destaca por su herencia cultural y su costa con una belleza natural única. A pesar de que la ciudad depende mucho de la actividad turística, ha sabido conservar intactas su identidad, sus símbolos, sus tradiciones y su cultura.

¿DÓNDE DORMIR?

· VidaMar Resort Algarve

Ubicado junto a la reserva natural de la laguna de Salgados, con vistas más allá del azul infinito del Atlántico, se encuentra el VidaMar Resort Algarve, un hotel de cinco estrellas donde disfrutar de unos días de playa en Albufeira.

Algarve

FOTO: La Razón / La Razón

En este espectacular alojamiento se unen diferentes experiencias de vacaciones en un ambiente armonioso. Se ofrece un concepto que tiene en cuenta las necesidades individuales y satisface el deseo de variedad. Todo es cuestión de relajarse y disfrutar de la región del Algarve.

Algarve

FOTO: La Razón / La Razón

Las habitaciones del VidaMar Resort son muy bonitas y elegantes, con grandes ventanales y terrazas con vistas a las piscinas y al mar. El alojamiento también dispone de biblioteca, salón de belleza, gimnasio, clases de aeróbic y el club Vida, un centro de diversión para niños de entre 4 y 12 años de edad. Además, se puede acceder al campo de golf de Salgados.

Algarve

FOTO: La Razón / La Razón

Por otro lado, si no te apetece ir a la playa también puedes darte un chapuzón en alguna de sus seis piscinas, bien al sol o en su piscina cubierta si las temperaturas no permiten el baño al aire libre.

Algarve

FOTO: La Razón / La Razón

En el complejo hotelero hay cuatro restaurantes que sirven marisco, cocina oriental, cocina italiana y un buffet internacional de muchísima calidad y variedad.

Algarve

FOTO: La Razón / La Razón

Si estás buscando un lugar en Albufeira donde pasar unas vacaciones ideales, el VidaMar Resort es una opción perfecta para estar cerca de una de las zonas más animadas pero con las comodidades de un gran hotel.

· Belmar Spa & Beach Resort

En el lujoso Belmar Spa & Beach Resort disfrutarás de unos días de auténtico relax y desconexión alojándote en un excelente complejo hotelero de 4 estrellas que se ubica junto a la playa de Porto de Mos.

Algarve

FOTO: La Razón / La Razón

El alojamiento dispone de un total de 189 habitaciones decoradas de un modo elegante y sofisticado que harán que tu escapada a la playa se convierta en unas vacaciones de ensueño y romanticismo. Está a tan solo 5 minutos en coche del centro de Lagos por si quieres combinar en el fin de semana un poco de diversión y un poco de tranquilidad.

Algarve

FOTO: La Razón / La Razón

En el interior del complejo podrás hacer uso del recomendado spa en el que encontrarás tratamientos como sauna, baño turco, ducha Vichy o piscina cubierta; también podrás hacer uso del gimnasio o de la piscina exterior que está abierta solo en época de verano.

Algarve

FOTO: La Razón / La Razón

La mayoría de las habitaciones disponen de un balcón con bellas vistas a los alrededores, ya sea al jardín o a la zona de piscina. Disfruta del buen tiempo y vente un fin de semana de playa al Hotel Belmar Spa, tu cuerpo te lo agradecerá.

Algarve

FOTO: La Razón / La Razón

En cuanto al restaurante a la carta del Belmar Spa & Beach Resort, ofrece cocina regional y un desayuno continental y en el bar se sirven bebidas refrescantes. En los meses más cálidos, los huéspedes podrán tomarlas en el bar de la piscina.

Algarve

FOTO: La Razón / La Razón