Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso y el presidente de IFEMA, José Vicente de los Mozos, ha presentado hoy ‘Madrid Turismo by IFEMA’, un acuerdo de colaboración para la promoción conjunta del destino Madrid en el exterior y bajo una sola marca. El acuerdo responde a una reivindicación histórica de la industria turística madrileña y persigue posicionar a Madrid en el top tres de los destinos urbanos de Europa y entre los primeros del mundo.

En palabras de Almeida, este acuerdo “histórico supondrá la consolidación de Madrid como una marca y un referente a nivel global” y llega en un momento en el que “Madrid está de moda, tiene todos los ingredientes para que los turistas vengan y una potencia cultural como pocas ciudades del mundo”. El alcalde ha asegurado, en este sentido, que, a pesar de los “grandes retos que tenemos por delante, Madrid marcará el camino de la recuperación” en este sector y lo hará con acuerdos como este, “que aúnan la voluntad de las administraciones y de la mano de una de las grandes ventanas al mundo como es IFEMA”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Según Almeida, el hecho de que Madrid ocupe la cuarta posición en el ranking de mejores destinos urbanos del mundo, solo por detrás de Londres, París y Dubai o que se encuentre entre las diez mejores ciudades para vivir “no es por casualidad, sino que se debe a una sociedad que nunca se ha resignado”. A lo que hay que sumar unas políticas que han demostrado “desde el primer momento que era compatible luchar contra la pandemia con mantener una ciudad abierta y viva”. En ese sentido, ha señalado que, durante la crisis sanitaria, “Madrid ha sido referente en el ámbito global” y la ciudad “ha sido mirada desde muchos países” porque en ella “la cultura estaba viva y la restauración tenía futuro”.

Mejor conectados - Telefónica

Detalles del acuerdo

En los próximos tres años, las áreas de Turismo del Ayuntamiento y de la Comunidad invertirán 36 millones de euros -10 anuales la Comunidad de Madrid y dos anuales el Ayuntamiento- que se destinarán exclusivamente a las campañas de publicidad y marketing del destino Madrid en el exterior.

Por su parte, Feria de Madrid pondrá la experiencia y profesionalidad de sus equipos en la creación y el lanzamiento de las campañas bajo la dirección y supervisión de la Comunidad y del Ayuntamiento y contará con el asesoramiento del sector, que estará representado en una mesa de expertos en la que se decidirá la estrategia de promoción.

La fórmula acordada hará posible gestionar de forma eficiente y productiva todos los recursos públicos, sin necesidad de crear nuevas estructuras u organismos y optimizando así el presupuesto de ambas instituciones que, junto con el sector privado, ya están representadas en Feria de Madrid.

Las campañas se destinarán a mercados preferentes para el destino Madrid, especialmente los de Asia, Oriente Medio, Estados Unidos y Latinoamérica, mercados que ya contempla el Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Madrid 20-23. En 2019, los visitantes internacionales representaron un 55 % del total de turistas que vinieron a la ciudad de Madrid, de los cuales, casi un 20 % fueron turistas de largo radio. Además, en el año 2021, y a pesar de la pandemia, un 37 % de los viajeros que llegó a la capital procedía de destinos de origen internacionales (datos enero-noviembre). El trabajo conjunto entre Ayuntamiento, Comunidad e IFEMA busca incrementar el volumen de viajeros internacionales y, específicamente, los de largo radio y elevar el gasto medio diario que actualmente es de 270 euros. /

.