Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este castillo se encuentra situado en la ciudad de Amberes, localidad de Bélgica y al borde del río Escalda.

El castillo actual se asienta sobre un antiguo castillo del siglo IX, que en los años 1220 a 1225 fue reconstruido un nuevo edificio como residencia del Marqués de Amberes y utilizada como fortaleza defensiva de los ataques de los vikingos, que querían ocupar esta zona tan bien localizada estratégicamente.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Su primer nombre fue “Fortaleza de Amberes”, hasta que en el año 1520, el rey Carlos V de España encomendó la restauración del total del castillo pasando a conocerse como “La roca del rey” y, posteriormente, simplemente a  “Het Steen “ (La Roca) y como mayor referencia española, en la puerta de entrada aparece el lema del rey Carlos V: “Plus Ultra”.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Het SteenEste castillo, como hemos indicado, fue utilizado como fortaleza y aún se pueden ver las aspilleras correspondientes en los muros de sus fachadas. Posteriormente durante cinco siglos (1703-1827) el castillo se vino utilizando como prisión de todo tipo de personas, siendo una verdadera cárcel de hechos horripilantes como el fuego y el desmembramiento de las personas antes de morir, pues todos los presos estaban condenados a muerte y  se procedió a ejecuciones de herejes a la religión.

CURIOSIDADES

LA DIOSA DE LA FERTILIDAD

 A la entrada del castillo aparece una figura del dios Semini que era el dios celta que representaba la fertilidad y donde acudían las mujeres para poder quedar embarazadas y que en principio se le apreciaba una enrome vergajo que posteriormente los monjes jesuitas disminuyeron.

LEYENDA DEL GIGANTE LANGE WAPPER

Se trata de la leyenda de un hombre que vagaba por las noches por las calles de Amberes y que asustaba a todas las personas y niños, pues se hacía cada vez más grande y ponía en pánico a los habitantes de la ciudad. Se cuenta que lo único que era capaz de asustar a este gigante era la imagen de la Virgen María, por lo que en la mayoría de las casas se comenzaron a colocar en las fachadas la imagen de la virgen. Finalmente el gigante, ya sin poder encontrar lugar en realizar sus actividades, se introdujo en el río y ya nunca se le volvió a ver.

La imagen de este personaje se encuentra representada con un monumento al principio del acceso al castillo.

RUBENS Y EL CASTILLO

El pintor Pedro Pablo Rubens siempre sintió predilección por este castillo de tal manera que en 1835 lo adquirió y allí vivió durante los últimos cincos años que duró su vida.

En definitiva este castillo es una visita necesaria y representativa de esta ciudad.

.