Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

A pocos días de que empiece el Puente de Todos los Santos el turismo rural se posiciona como la opción preferida para disfrutar de este festivo. El fin de las restricciones horarias y la relajación de las medidas han traído consigo un aumento en las reservas de casas rurales. Así lo confirma la plataforma https://www.clubrural.com/, cuyos datos indican que los alojamientos rurales han multiplicado por tres el número de solicitudes de reserva para estas fechas respecto al 2020. Según cuenta Aroa Salazar, responsable de comunicación del portal, “el turismo rural sigue creciendo y hay un notable interés de los viajeros por este tipo de turismo, lo cual es una oportunidad para que el sector continúe mejorando y de un salto cualitativo apostando por la digitalización o el turismo experiencial para dinamizar la economía local de la España Vaciada”.

Este año las comunidades con más demanda son Cataluña (28,30%), Castilla y León (16,45%), Andalucía (12,30%), Castilla-La Mancha (9,70%) y Madrid (8,50%). Sin duda las grandes beneficiadas han sido la comunidad catalana que sube ocho puntos porcentuales respecto al 2020 y Castilla y León que gana siete puntos. No obstante, las estadísticas de https://www.clubrural.com/ también revelan un notable descenso de quince puntos en el caso de la Comunidad de Madrid, y de nueve puntos en Andalucía. “El motivo de estos descensos se explica por las restricciones de movilidad que el año pasado fomentaron el turismo intraprovincial como única vía para escaparse en esta festividad”, aclara Salazar. Sin embargo, pese al descenso de Madrid, municipios como Alpedrete o Lozoyuela se encuentran entre los más demandados para este puente “cuyo perfil del viajero es mayoritariamente familias con niños o grupos de amigos que buscan una casa grande para celebrar Halloween”, indica Aroa Salazar.

Los pueblos con mayor demanda

En cuanto a los pueblos favoritos para pasar el Puente de Todos los Santos son Alpedrete (Madrid), Sant Pere de Torelló (Barcelona), El Pla del Penedès (Barcelona), Lozoyuela (Madrid), Burgohondo (Ávila), Tavascan (Lleida), Terrades (Girona), Larraun (Navarra) y Órgiva (Granada). Además, la mayoría de viajeros apuesta por la comarca del Berguedà, la Sierra Norte de Madrid o la Cuenca del Guadarrama para practicar actividades de turismo activo como rutas de senderismo o recogida de setas.

Mejor conectados - Telefónica

.