Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Muchos de los productos alimenticios que consumimos  habitualmente  son repetidamente utilizados para dar nombre a muchas poblaciones, siendo en la mayoría de los casos por ser el origen agrario de su cultivo o explotación y se hicieron famosos y conocidos por su cultivo.

Ya hemos mencionado algunos como las higueras y como los manzanos y aún quizá hayamos omitido algunos.

En este artículo expondremos dos de otros productos también con varios municipios que hacen referencias a ellos como el cerezo y el espárrago, entre otros.

Con relación a los cerezos hemos localizado:

Cereceda de la sierra
Pueblos Alimenticios de España

Localidad en la provincia se Salamanca situada a 981 metros de altitud, con una población de 64 habitantes y una extensión de 15,48 km/2. En el sector agrícola destacan los cultivos de patata, fresa, hortalizas y el cerezo.

Cerezal de Peñahorcada

Pueblos Alimenticios de España

También ubicado en la provincia de Salamanca con una población de 78 habitantes y una superficie de término municipal de 17,93 km/2 a una altitud de 706 metros. Su término  municipal de encuentra en el Parque Natural de los Arribes del Duero.

Cerecinos de campos

Pueblos Alimenticios de España

Localidad situada al este de la provincia de Zamora con una población de 259 habitantes, a una altitud de 699 metros y una extensión de 28,58 km/2. Su nombre no tiene nada que ver con la cereza sino con la diosa Ceres, por lo que el nombre puede dar lugar a engaño y se relaciona más propiamente con el cultivo de cereales.

Cerezos de arriba

Pueblos Alimenticios de España

Situado en la provincia de Segovia con 136 habitantes de población, a 1.129 metros de altitud y 48,86 km/2 de superficie de su término municipal. En su término se destaca la estación de Esquí de La Pinilla.

Cerezos de abajo

Pueblos Alimenticios de España

Lógicamente también en la provincia de Segovia, en su zona noreste a una altitud de 1.046 metros, una población de 112 habitantes y una superficie de término de 19,39 km/2. Al final de la Guerra Civil existió un Campo de Prisioneros republicanos de la Guerra.

Con relación al espárrago hemos localizado los siguientes:

Esparraguera

Pueblos Alimenticios de España

Población en la provincia de Barcelona de gran importancia con 22.251 habitantes, situada a 187 metros de altitud y un término de 27,32 km/2. Importante ciudad por sus famosos trabajos de alfarería.

Esparragosa de La Serena

Pueblos Alimenticios de España

Municipio de la provincia de Badajos, situada la este, con 1.119 habitantes, a una altitud de 996 metros y 21,7 km/2 de superficie del término municipal.

En la actividad agraria destacan el cultivo de la vid y del olivo.

Esparragosa de Lares

Pueblos Alimenticios de España

También localizada en la provincia de Badajoz e igualmente ubicada al este con una población de 925 habitantes, con una superficie de su término municipal de 208,81 km/  473 metros de altitud.

.