Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Durante el mes de abril, Renfe ha recuperado 151 circulaciones semanales, de las cuales 84 corresponden a frecuencias de Servicio Público (Media Distancia y Avant) y 67 pertenecen a Servicios Comerciales de AVE-Larga Distancia. Con estas nuevas relaciones, la empresa ferroviaria está cada vez más cerca de recuperar el 100% de las circulaciones de antes del Covid-19.

El servicio de alta velocidad que más trenes repone en el mes de abril es el Intercity Madrid-Castelló, que suma 14 frecuencias semanales, con unas 3.900 plazas. El Avant Puertollano-Madrid, recupera otra circulación, alcanzando el 93% de los servicios que ofrecía antes de la llegada del Covid-19. Y, se añade un nuevo Avant, el Granada-Málaga, con 4 trenes diarios (2 por sentido). Será el primer servicio de tren directo que por primera vez en la historia comunique ambas ciudades.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Por su parte, el AVE Granada-Madrid retoma la tercera relación al añadir los trenes de la tarde, tres AVE directos y diarios por sentido entre ambas ciudades, recuperando la oferta al 100%. La línea AVE Madrid-Barcelona incorpora una frecuencia por sentido, con 48 servicios en total, restableciendo además el enlace con Marsella, que también da servicio a todo el corredor nordeste.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Los Alvia Pamplona-Madrid y Madrid-Logroño recuperan una nueva frecuencia de ida y vuelta. En la relación Pamplona-Madrid se amplía la circulación a días laborables de los trenes de media mañana, que únicamente circulaban los domingos, y se restablece el servicio de Madrid con 4 trenes diarios de ida y vuelta en días laborables, que existía antes de la pandemia.

Respecto al nuevo Alvia de ida y vuelta entre Madrid y Logroño los sábados y domingos (con parada en las estaciones riojanas de Alfaro, Rincón de Soto y Calahorra), se incrementa en 4 trenes semanales el servicio anterior a la pandemia, aumentando las posibilidades para desplazarse entre Madrid a La Rioja en fin de semana. Actualmente, el servicio semanal entre Logroño y Madrid es de 14 trenes directos y 30 circulaciones con enlace.

Otro tren Alvia que recupera frecuencias durante este mes es el Salamanca-Madrid, con 3 trenes en cada sentido (uno menos de la oferta prepandemia).

En Media Distancia, la línea Vitoria-Gasteiz- Madrid y la de Miranda de Ebro-Madrid son las dos que más servicios semanales restablecen, volviendo a la misma oferta de antes de la irrupción de la crisis sanitaria. En la relación que une Vitoria-Gasteiz con Madrid, Renfe suma 10 nuevas frecuencias semanales, 5 en cada sentido.

Otros trenes de Media Distancia que recuperan servicios durante este mes son el Madrid-Jaén, con 2 nuevas circulaciones (8 trenes de lunes a viernes, 5 los sábados y 6 los domingos), y el León-Ponferrada con un servicio los viernes, reponiendo así la oferta en su totalidad en ambas líneas.

En Aragón, se restablecen 4 servicios diarios de Media Distancia. Entre Zaragoza-Teruel-València, Renfe incorpora una frecuencia por sentido, la cual permite realizar el viaje desde Zaragoza-Teruel hasta València, Alicante, Murcia y Cartagena. De esta forma, se recupera el 100% de la oferta en esta línea. En total, 8 trenes diarios prestan servicio en la relación Zaragoza-Teruel, con 1.300 plazas diarias. De estos 8 trenes, 6 comunican Aragón con la Comunidad Valenciana. También se repone una frecuencia por sentido entre Zaragoza y Huesca (14 trenes diarios en total, con cerca de 1.500 plazas diarias de lunes a viernes). De esta forma, en día laborable los viajeros disponen de todos los trayectos que existían antes de la pandemia.

Finalmente, se restablece el 100% de la oferta de Cercanías Málaga, incorporando ocho circulaciones (seis servicios en la línea C-1 y dos en la C-2), lo que supone 104 trenes cada día laborable en la línea Málaga-Fuengirola y 28 en la línea Málaga-Álora, más los refuerzos durante la Semana Santa.

El uso del ferrocarril contra el cambio climático

El 94% de los trenes restablecidos está impulsado por electricidad. Renfe fomenta la movilidad sostenible con la recuperación de estos servicios, contribuyendo a reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, ya que toda la energía de los trenes eléctricos tiene certificación de Garantía de Origen 100% renovable.

José Buitrago

.