Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

“Con una gran ilusión por presentar nuestros atractivos turísticos, así venimos a FITUR, ya que Viso del Marqués cuenta con el único palacio de estilo italiano que se conserva en España, sede del Archivo Nacional de la Marina, y donde se están rodando películas y series muy importantes, y con un Museo quizá desconocido pero que cuenta con sorprendentes colecciones de minerales, rocas, botánica, zoología, entomología y fotografía”.  Así ha definido el alcalde de Viso del Marqués (Ciudad Real), José Calzada, los dos principales atractivos con los que este municipio manchego intenta seducir a los visitantes de la Feria Internacional del Turismo, FITUR, para que lo visiten los amantes del arte, el cine y de la naturaleza.

José Calzada, acompañado por el concejal de Turismo, Raúl Pisa, ha participado hoy en una presentación conjunta con las localidades vecinas de Almuradiel y Santa Cruz de Mudela en el stand de Castilla-La Mancha en FITUR, coincidiendo con la celebración del día de Ciudad Real. “Hemos venido a invitar a los miles de turistas que visitan esta feria a conocernos porque tenemos mucho que ofrecer. Y lo hacemos además de forma conjunta con otras dos localidades vecinas, porque creemos que la unidad hace la fuerza y en nuestro caso somos pueblos pequeños que queremos mostrarnos como un único escaparate”, ha explicado el alcalde.

Fundación Elder

El acto de presentación ha consistido en una exposición de los principales atractivos de cada uno de estos pueblos lo que en el caso de Viso se traduce principalmente en el Palacio de Don Álvaro de Bazán, el único de estilo italiano que se conserva en España y cuya singularidad radica en sus 8000 metros cuadrados de pinturas al fresco de estilo decoradas en las bóvedas y en los paramentos de las galerías alta y baja realizadas íntegramente por maestros italianos.

Mejor conectados - Telefónica

El Palacio se encuentra en un estado excepcional y se utiliza habitualmente como escenario de cine. Este mismo mes, por ejemplo, se han rodado algunas escenas de la nueva temporada de la serie televisiva de TVE1 “El Ministerio del Tiempo”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Y junto al Palacio, el Museo de Ciencias Naturales AVAN, un Museo que crearon hace 31 años los 14 fundadores de la Asociación Viseña Amigos de la Naturaleza (AVAN) que hoy cuenta con más 700 asociados. Flora, fauna, minerales, rocas, fósiles, setas, una sorprendente colección entomológica, y especialmente lepidópteros y malacología (conchas y caracolas) componen la exposición permanente de este Museo que se ubica en la antigua Casa Consistorial, donde también se encuentra la Oficina de Turismo. Un espacio único que no deja de aumentar sus fondos, gracias a las donaciones que recibe, y que muchos califican como una joya desconocida.

Para la presentación conjunta de hoy en FITUR, en la que ha participado el Grupo de Teatro Remolino de Viso del Marqués, se ha proyectado un video y se han repartido trípticos.

20 rutas senderistas para conocer su Sierra y zona recreativa Valle de los Perales

Arte y naturaleza se combinan así en Viso del Marqués, una localidad que cuenta con más de 20 rutas senderistas habilitadas para conocer su Sierra que se pueden visitar gracias a la Asociación Charco Batán; un paraje natural con zona recreativa y piscina, el Valle de los Perales, y otros atractivos patrimoniales como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico-renacentista, donde se encuentra el “Lagarto del Viso”, un cocodrilo disecado traído del Nilo por el Marqués de Santa Cruz de una de sus expediciones. La localidad tiene, además, área de pernocta para autocaravanas, así como una interesante oferta gastronómica con platos típicos manchegos y carne de caza.

.