Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Es una especie endémica de la Península Ibérica.

Características

Es un insecto neuróptero. El adulto dispone de cuatro alas membranosas y notablemente venadas. Las alas inferiores son mínimas siendo un mero vestigio. Las antenas son filiformes y los ojos son compuestos de color rojizo. Las larvas tienen el cuello muy largo con pinzas en forma arqueada. Suelen aparecer de mayo hasta agosto. Su vuelo es lento y poco vigoroso. Se encuentran en zonas de herbazales caducos y donde abundan las piedras sueltas y zonas calizas. Suelen estar reposadas durante el día en los tallos de los cereales. Suelen pasar desapercibidas en la vegetación.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Hemoptera Bipennis

Vida y costumbres

Los adultos son de carácter diurno y se desplazan lentamente pasando la mayoría del día plegadas en los tallos de las plantas. Los huevos se depositan en la parte baja de los tallos de las hierbas y cereales y las larvas nacidas tardan dos años en hacerse adultos, mediante un hilo de seda que forma un capullo.

Alimentación

Las larvas son carnívoras y se alimentan de pequeños insectos y larvas de otros durante los dos años que dura su estado larvario y  los adultos del polen de las flores.

Libro Cuevas de Tomelloso

.