Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los asesinos en serie quedan denominados como aquellas personas que realizaron tres asesinatos durante un tiempo determinado, que puede ser variable y que sus asesinatos se producen en un espacio de tiempos discontinuo.

 De esto casos se encuentran la mayoría de aquellos personajes que tienen en mente una obsesión que puede estar más y menos justificada o por un acto continuo de realización en aspectos psiquiátricos de enfermedad mental o psicológica.

PAQUI, LA FOGOSA

(La Envenenadora de Melilla)

Ha sido considerada como una asesina en serie por tres asesinatos y un intento de otro frustrado.

¿Cómo fueron los hechos?

De forma muy sencilla podemos definir los hechos como el asesinato de tres familiares y un intento de otro también de la propia familia por envenenamiento progresivo de las víctimas por una misma persona, en este caso esposa y madre.

¿Cuándo se produjeron?

Se puede exponer que, aunque los hechos finales se sucedieron entre los años 2003 y 2004, su inicio tuvo lugar en el año 1990.

¿Quiénes fueron los personajes?

Pues prácticamente una familia completa y otra persona que no tuvo ninguna intervención en los hechos sucedidos directamente, pero que fuera la persona que pudiera haber sido la imagen de los acontecimientos.

--- Francisca Ballesteros Maravillas, casada, ama de casa y la culpable de los asesinatos.

--- Antonio González Barrabino, esposo de la anterior, ocho años mayor.

--- Florinda González Ballesteros, hija de los anteriores, fallecida a los seis meses.

--- Sandra González Ballesteros, segunda hija del matrimonio, con la edad de 15 años.

--- Antonio González Ballesteros, tercer hijo del matrimonio, nacido en 1992.

--- Una persona de nombre Cesáreo que tenía contacto por internet con Francisca.

 

¿Cuál era la situación de cada uno de ellos?

--- Francisca Ballesteros había nacido en Valencia en el año 1969 y se casó con Antonio González, residiendo en Melilla, teniendo tres hijos, llamados Florinda, Sandra y Antonio, nacidos respectivamente en los años 1990; 1989 y 1992. Se dedicaba a sus trabajos de ama de casa y de cuidados de sus hijos. En año 2003 comenzó a abrir su ordenador entablando relación informática con distintos hombres, en las que les comunicaba ciertos engaños, como estar viuda y sin familia por haber fallecido en un accidente de tráfico. Su mejor contacto era Cesáreo, con el que llegó a tener relación personal en Santa Cruz de Tenerife donde residía el personaje.

El título que usaba Francisca en la intervención en su correo era “Paqui, la fogosa”.

--- Antonio González Barrabino, funcionario de prisiones, casado con Francisca en el año 1987 y ocho años mayor que su mujer y estuvieron casados durante 17 años,

--- El resto de hijos eran pequeños en su edad, y Sandra había fallecido a los seis meses de edad.

--- Cesáreo residía en Santa Cruz de Tenerife y conocía por Internet a Francisca e incluso llegaron a conocerse personalmente por un viaje que hizo la propia Paqui a su localidad y donde estuvieron juntos y Cesáreo le prometió matrimonio.

¿Cómo sucedieron los hechos?

En primer lugar, según declaraciones e informes deducidos de las propias declaraciones de Francisca y de datos obtenidos, se pudo averiguar que Francisca estuvo durante tiempo administrando distintos productos de medicina en las comidas y líquidos a todos los integrados en la familia de las que fallecieron su marido sus dos hijas y un intento de asesinato de un tercer hijo.

Administraba determinados productos y uno de ellos justificó que los administraba a su marido porque era alcohólico y la maltrataba.

Un segundo intento se produjo cuando sus hijos terminaron intoxicados y estuvieron en el hospital a lo que Francisca justificó ante los médicos que había fumigado la casa y los gases habían provocado esa situación a sus hijos.

Un día ocurrió que un vecino llamó a su puerta para cobrar un recibo impagado y se encontró el espectáculo de sus hijos enfermos y, extrañado por la situación y conociendo los hechos anteriores con su marido, presentó una denuncia que tuvo su reacción cuando el último de la familia, su hijo Antonio, también presentaba efectos claros de enfermedad, aunque fue hospitalizado y conservó la salud.

En resumen, que Francisca había estado envenenando a su marido y a sus hijos, sin duda por querer hacer evolucionar su forma de viva y desasirse de la situación actual.

Presentada la denuncia fue arrestada en septiembre del año 2005.

Los hechos ocurrieron en 1990 para su hija Florinda.

Su marido, después de varias estancias en el   hospital, desde octubre del 2003, falleció el 12 de enero del año 2004 y le fue dictaminado como un infarto de miocardio.

Su hija Sandra, falleció en el Hospital el 4 de junio del año 2004, calificado como un fallo hepático.

Su hijo Antonio también hospitalizado pudo ser curado después de su ingreso el 7 de junio del 2004.

Francisca fue detenida en septiembre del año 2005.

La detención del delincuente

 Francisca fue detenida en el año 2005, como hemos indicado, teniendo 35 años y en sus declaraciones se pudieron conocer muchas de las particularidades del envenenamiento de las víctimas.

Juicio y  Sentencia

Durante el juicio se definió un fallo de todos los acontecimientos en el sentido de confirmar el asesinato de tres personas (Marido y dos hijos) e intento de un tercero, agravado por ser considerados como alevosía y ser de familia, incluyendo el informe psicológico que demostraba que Francisca era consciente de lo que hacía y que no padecía ningún tipo de problema, ni de enfermedad mental.

 En sus declaraciones terminó admitiendo al asesinato de su primera hija y explicó que su marido la maltrataba y la había amenazado por llevarse con él a sus hijos y que intentó suicidarse y asesinar a sus hijos para que nos sufrieran. No mostró arrepentimiento por los ahechos cometidos.

En la condena se incluía la entrega a su hijo vivo, Antonio, de una compensación económica de 500.000 euros.

 Francisca, fue condenada a 84 años de cárcel, estando en primera instancia en el penal de Alhaurín de la Torre y actualmente cumple en el penal de Córdoba.

 REPERCUSIONES POSTERIORES

- Indicar que el producto que utilizaba Francisca era cianamida y mezclado con otros productos a base de carbimida, zolpiden, bromazepán y otros.

- En las publicaciones Cuadernos de criminología, José Carlos Vilorio de la Fuente relató una narración sobre estos hechos.

- En el “Rastro del Crimen” , del programa de Albert Castillón se hace un trabajo sobre esta asesina en serie.

.