Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Desde 1530, año que se conoce se produjo el asentamiento de lo que hoy en día es Tomelloso, hasta 1786, año que conseguimos la independencia de nuestra ciudad, quitándonos la dependencia de la localidad de Socuéllamos, han transcurrido 255 años, en que la población se fue conformando y confirmando y, cuando ya el número de asentamientos fue creciendo, dependiendo todavía de Socuéllamos, Tomelloso fue considerada administrativamente una aldea y lógicamente debió disponer de alcaldes pedáneos.

Dentro de nuestros temas, que podríamos definir como curiosos, en este caso vamos a proporcionar una información de Tomelloso en relación a los alcaldes y/o alcaldías de nuestra ciudad a partir del año 1811 del que he podido obtener datos y dentro de ese periodo me ha parecido interesante, e incluso importante, proceder a realizar un ligero estudio histórico-estadístico de muchos de los datos que nos puede proporcionar la recopilación de estas informaciones disponibles.

Como resulta lógico, los distintos procesos políticos de los gobernantes de nuestro país produjeron grandes modificaciones y alteraciones en el nombramiento o acceso a la alcaldía, siempre dependientes de los años y, durante todo el proceso, se han perdido archivos, bien por desaparecidos, ocultos o quemados, como ha sido la inexistencia de documentación que pudiera proporcionarnos datos, así ocurre en el período de 1824-1834 y también la desaparición de los archivos municipales en 1868 con el destronamiento de Isabel II, ya que se produjo un incendio de los documentos municipales.

Por iniciar de alguna forma este artículo, hemos recopilado la relación de alcaldes desde el año 1811 hasta la fecha, es decir, estamos hablando de un total de 208 años para poder disponer de aspectos curiosos de nuestra trayectoria política a través de dos centenas del período gubernamental.

Bien, pues en ese período de tiempo han ostentado el cargo de alcalde un total de 103 personas que han representado la alcaldía, aunque algunas de ellas han repetido el cargo dos veces y en uno de los casos por tres veces. En total los alcaldes que han repetido alcaldía por distintos motivos lo han realizado en quince ocasiones, si bien en algunas de ellas la duración ha sido como consecuencia de un breve período de tiempo hasta volver a cubrir de nuevo la vacante, lo que supone alcaldes provisionales o interinos. Haciendo una media proporcional no significativa, pues sería necesario hacerlo por períodos políticos, supone que, de media, cada dos años hemos tenido un alcalde.

También es curioso poder conocer que en treinta y ocho ocasiones el cargo de alcalde ha durado menos de un año, e, incluso en dos ocasiones, el alcalde repitió y estuvo también menos de un año en cada ocasión.

En cuanto a nombres propios hemos de decir que solamente hemos tenido y tenemos una mujer alcaldesa que es Inmaculada Jiménez, el resto han sido varones y el nombre más repetido es el de "Francisco", puesto que hemos tenido once franciscos a lo largo de estos años, seguido con siete con nombre de “José María”, cuatro de nombre "Juan José" y cuatro "Pedros"; eso sí algunos han repetido alcaldía pero no los hemos contabilizado como duplicados.

También hemos estudiado las épocas históricas, habiendo marcado la proporción de alcaldes por fechas, lo que nos daría los períodos quizá más conflictivos de nuestra historia. Aquí hemos obtenido dos opciones: una, la época donde han existido más alcaldes en proporción al tiempo histórico y la época histórica donde ha habido menos alcaldes en consecuencia con los años de duración de la fase política en cada período. En el primer caso, durante la Regencia de María Cristina, que abarca 1833 a 1840, solamente hubo un alcalde en Tomelloso y en el período democrático en el reinado de Juan Carlos I, de 39 años de duración, solamente ha habido 7 alcaldes. Por otro lado, durante el mandato del General Espartero, en el período 1840-1843, es decir, tres años, Tomelloso tuvo seis alcaldes, una media de seis meses por alcalde, pero además es importante saber que durante el reinado de Isabel II (1843-1868), 25 años, se proclamaron a 19 alcaldes, pero tres de ellos repitieron alcaldía.

En cuanto al apellido más frecuente -y el más curioso- resulta ser el de "Cepeda" con siete representantes distintos, aunque uno de ellos repitió alcaldía en tres ocasiones (sin que lo hayamos contabilizado) y, ¡qué casualidad!, siempre estuvo de alcalde cinco meses las tres veces, a lo que hay que añadir que dos de ellos tenían de segundo apellido también el de “Cepeda”. El segundo apellido más representado es el de “Carranza” con cuatro alcaldes y el apellido "Ropero" con dos representantes. En todos los casos solamente hemos tenido en cuenta el primer apellido, ya que no existe constancia del segundo apellido en todos los alcaldes.

Entre los alcaldes que más años estuvieron en su mandato nos encontramos a, ¡vaya otra vez un "Ropero"!, que debió estar, según los datos, durante todo el período del reinado de Fernando VII, que calculamos pudo ser 13 años, aunque este dato es discutible. Ya con datos más precisos tenemos un empate a ocho años de legislatura como alcaldes en tres de nuestros representantes municipales, todos ellos con ocho años: Abelardo Contento (1940-1948) ;Miguel Palacios Valero (1969-1977) y Francisco Javier Lozano de Castro (1987-1995) y ya, con siete años, Santos Torres Perales en dos periodos de cuatro y tres años (1878-1881) y (1883-1887). Clemente Cuesta con dos alcaldías de cuatro y un año y José María Ugena con cinco años.

Aportamos algún dato más, durante su mandato fallecieron cinco de nuestros alcaldes; dos alcaldes fueron fusilados en la época de la II República; uno de nuestros alcaldes falleció en accidente de tráfico estando en activo como alcalde; uno de ellos renunció a su cargo(es cierto que hasta cierto punto obligado) y varios fueron cesados.

En otro artículo ampliaremos alguna de las informaciones estadísticas que puedan interesar.

Ya, finalmente, aportamos un último dato anecdótico en este artículo, indicando que el nombre  más largo de todos los alcaldes recae en Luis Barnuevo Rodrigo de Villamayor con treinta y dos letras, seguido de Francisco Javier Lozano de Castro de veintinueve letras, así con las mismas letras Francisco Pueblas Martín de Nicolás y Francisco Antonio Espinosa Lara de veintiocho letras.

La mayoría de los datos, aunque no todos, se han obtenido del Archivo Municipal en su página informativa y la hemos ampliado volviendo a leer distintos artículos e información de ciertas revistas, publicaciones e informaciones que me han proporcionado.

.