Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En el mundo existen diferentes bebidas alcohólicas, aunque no todas proceden de destilados ulteriores. Así hay que distinguir entre bebidas alcohólicas obtenidas por fermentación, las obtenidas por maceración y las verdaderas procedentes de destilados y como ejemplos, en el mismo orden, podemos poner: vino en fermentados; pacharán en macerados y brandys en destilados.

Las primeras suelen ser bebidas de baja graduación alcohólica y muy especialmente provenientes de materias primas de la familia de los cereales (Maíz, cebada, centeno, arroz, mijo y otros).

Las bebidas obtenidas por maceración suelen tener mayor graduación, pues al mantener como base distintos tipos de alcoholes, su grado alcohólico es variable.

Por otra parte las bebidas que proceden de destilaciones alcanzan graduaciones más altas al resultar procedentes de líquidos que ya poseen una graduación alcohólica previa.

Entre otras distintas bebidas con contenido en alcohol nos encontramos los licores como adición de ciertas hierbas y plantas al alcohol o aguardiente. También existen mezclas de diferentes plantas y productos a los que se añade acohol y por último un conjunto de productos derivados del vino.

Recordemos algunos como información complementaria:

Bebidas alcohólicas producidas por fermentación

Sake
Sake

Es una bebida japonesa obtenida por fermentación de los granos de arroz e introdución de levaduras y enzimas de fermentación adecuadas. Se puede obtener este producto de hasta 20 grados, siendo la bebida fermentada de mayor graduación.

Muday
Muday

Se produce por fermentación de granos de maíz (también trigo o cebada), previamente molidos y humedecidos para que germinen y que se vuelven a triturar para que fermenten. Es una bebida de Chile y Argentina y es usada como refrescante de baja graduación. Existen varias modalidades y también se produce cerveza.

Boza
Boza

Es una bebida muy consumida en los países de los Balcanes y se produce por fermentación de los granos de trigo. Es de baja graduación alcohólica (1 %). Suele tener un sabor agridulce.

OSHIKUNDU
Oshikundu

Bebida obtenida por fermentación de un preparado a base de mijo (mahangu). Es originario de Namibia y es de baja graduación.

.