Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Proseguimos con la pequeña descripción de aquellas bebidas que se producen por fermentación de determinados productos vegetales en sus distintas modalidades repartidas y producidas en diferentes países del mundo.

Bebidas alcohólicas producidas por fermentación

 

Guarapo
Guarapo

Es una bebida fermentada, principalmente de caña de azúcar, aunque también de maíz tostado y tienen una graduación de 5 º. Tienen distintas denominaciones según los países, así como distintas formas de conseguir el producto final.

Chicha
Chicha

Bebida fermentada de poca graduación obtenida por la fermentación de la caña del maíz cuando la mazorca está en leche.

Hidromiel
Hidromiel

Bebida obtenida por la fermentación de agua y miel. Es la más antiguas de las bebidas conocidas. Posteriormente se envejece en madera. Suele tener una graduación entre 10 y 12 º. También puede conseguirse con fabricación casera.

Pelin
Pelin

Bebida elaborada en Rumanía por adición al vino de mosto concentrado, zumo de uva y mezcla de hierbas aromatizadas e incluso ajenjo. Tiene una graduación alcohólica de 8,5 grados.

Tepache

Tepache

Bebida típica de México de baja graduación alcohólica y producida por la fermentación del jugo de varias frutas: piña, guayaba, manzana, yuga y otras. El llamado teguino es sinónimo. Dispone de una graduación alcohólica de entre 5 y 8 º. Centígrados.

Pozol

Pozol

Líquido obtenido por fermentación de granos de maíz machacados al que se le añade cacao. Es típico de México, concretamente del estado de Tabasco. Se sirve en un cuenco denominado jícara.

Cerveza

Cerveza

Bebida obtenida por la fermentación de los granos de cebada malteada. Conocida mundialmente y de consumo generalizado. Según el proceso de malteado se pueden obtener distintas clases y calidades. Graduación 2,5-8 º.

.