Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Terminamos con esta cuarta entrega con las bebidas alcohólicas que nos podemos encontrar en el mercado, simplemente a manera de información y conocimiento.

Bebidas alcohólicas producidas por fermentación
 

Charagua
Charagua

Bebida fermentada por adición de pulque, chile y hojas de maíz tostadas y fermentadas, característica de México.
 

Balche
Balché

Se trata de una bebida obtenida por la fermentación de agua, almíbar y la corteza y raíces del l árbol llamado balsé, árbol de la familia de las leguminosas cuyo nombre técnico es Lonchocarpus violaceus. Es bebida de la cultura maya.

Colonche
Colonche

Bebida obtenida de la fermentación de tunas machadas y adición de algo de alcohol. Las tunas son los frutos del nopal (higos chumbos). Líquido de color rojo.

 

Sidra
Sidra

Bebida obtenida a partir de manzanas. El proceso consta de trituración, prensado, precipitado de sólidos, fermentación, aclarado, filtrado y embotellado. Es bebida típica de numerosos países y especialmente conocida en Asturias. Graduación de 3,6-5 grados.

Pulque
Pulque

Bebida típica de México, que se obtiene por la fermentación del mucílago obtenido de la planta del maguey (Ágave), denominado “aguamiel”. Tienen una graduación entre 6 y 8 grados.

Medovuja
Medovuja

Se produce por fermentación de la miel en presencia de agua y un fermento  de frutas de bayas o levadura en polvo. Suele contener una graduación de 10-11,5 grados alcohólicos. Es una bebida típica de Rusia.

.