Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La presidenta de Cáritas en la localidad, Teresa Requena, comentó las actuaciones llevadas a cabo por Cáritas Tomelloso durante la fase de la pandemia y hasta el mes de Junio, indicando que se han seguido con las ayudas por vía telefónica y también mediante la colaboración de las entidades financieras.

Agradeció las ayudas aportadas por el Señor Obispo que, con un gasto de 180.000 euros, a Tomelloso le han correspondido la cantidad de 33.669 euros, lo que ha permitido ser una gran alivio para la situación que se tenía, ya que previamente se había realizado una inversión de 40.000 euros, que era una cifra muy importante para Cáritas.

Fundación Elder

Hasta el 30 de Junio, Cáritas ha atendido a 223 personas, de las que 115 han vuelto a ser anteriores, dependiendo de las distintas situaciones y a personas que no han recibido otro tipo de ayudas.

En cuanto atención presencial se ha realizado sobre 67 personas por sus características particulares, bien de no disponer de papeles o no tener cuenta bancaria y se han atendido a 253 personas por ayudas telefónicas.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Explicó que ello ha supuesto un enorme esfuerzo por parte de los colaboradores, ya que lógicamente ha habido reducción del número  ellos, por lo que se ha tenido mayor agobio.

Desglosó el tipo de ayudas que por el concepto de alimentación e higiene se han atendido a 228 personas con un importe de 14.400 euros; en farmacia 2 ayudas por 50 euros; en taller 24 ayudas por 3.280 euros y en total 250 ayudas prestadas.

Además, en otro apartado, se han realizado trámites de 16 autorizaciones  de ayudas del Covid; 5 tramitaciones para la Ayuda Vital Mínima; acompañamiento a 3 personas a diversos lugares; distintas atenciones a domicilio; derivaciones de personas a Centros de Sanidad; trámites con el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha; acciones en el Instituto de la Mujer; atención a 17 personas sin recursos por primera vez; derivación de 15 personas a Centros Sociales y a enfermería 2 personas y en total en atenciones de Servicios Sociales se ha apoyado a 130 personas.

Resumió precisando que ha sido una labor muy importante durante el mes de junio, según lo explicado, pensando que iba a ser más tranquilo, pero aseguró que desde Cáritas se seguirá apoyando a las personas y expresamente quiso agradecer todas las ayudas aportadas por el “pueblo llano” que ha sido de gran esfuerzo, dado que duarte la pandemia todas las personas han hecho lo que han podido, pero demostrando que la gente está concienciada de nuestra labor y de nuestras ayudas.

Antonio López como Delegado de Cáritas en Tomelloso, ha explicado que se ha realizado la acogida por teléfono a las familias que viven en Tomelloso, se seguirá trabajando en la orientación laboral y tendremos un taller textil diocesano en el que se eleborarán lotes cerrados de ropa para los temporeros de nuestra localidad y de otras cercanas.

´Cáritas Interparroquial de Tomelloso ha recalcado que "no es el garante de los DERECHOS de las personas temporeras que se acercan a la localidad", pero "tenemos una puerta y un corazón sensible. En estos días ante la llegada masiva de temporeros a las naves y su precariedad, nos hemos tenido que acercar a entregarles algunas ayudas económicas.

Antonio añadió que llevaban tiempo pensando en la situación, además agravada por la situación del COVID-19 y de esta forma desde el 15 de julio al 15 de agosto se creará un pequeño dispositivo de verano con atención de lunes a viernes, a través del cual se escuchará la historia de cada persona y se les atenderá con:

a) Un lote de higiene (lejía, gel, champú,, toalla, cuchillas, mascarillas y jabón).

b) Un lote cerrado de ropa.

c) Un lote de alimentos para 5 días.

e) Se derivará a los servicios sociales que existen en la localidad.

Antonio quiso remarcar también que este año, en la cobertura de las necesidades, es necesario respetar el Decreto 24/2000, de 19 de junio, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez superada la fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Con lo cual, no es viable para Cáritas Interparroquial de Tomelloso el desarrollo de servicio de comedor y de duchas.

Por ahora y desde Cáritas Tomelloso vemos que hay muy pocos servicios en la localidad para temporeros y ante esta crisis sanitaria queremos solicitar:

1º.- La implicación de los empresarios, agricultores y sindicatos, para que faciliten los medios de protección necesarios frente al COVID-19 a los trabajadores temporeros.

2º.- Que procuren alojamiento adecuado a estas personas, durante la vigencia del contrato, debiendo quedar garantizada la habitabilidad e higiene adecuada del alojamiento. Y el que se de garantía de los traslados al lugar de trabajo en condiciones de higiene y seguridad.

3º.- A las administraciones públicas y Ayuntamientos donde llegan personas temporeras, habiliten los recursos necesarios, así como duchas y alojamiento, cumpliendo con la higiene y protección necesarias.

.