Puntos Inclusión Digital Diputación Ciudad Real
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Tras el anuncio por parte del Ministerio de Sanidad del paso a fase 1 de la provincia de Ciudad Real y ante la posibilidad de un posible repunte desde esta Coordinadora queremos poner  de manifiesto que:

El Hospital de Tomelloso, a día de hoy, no solo carece de UCI,  dependiendo de las camas que queden libres en otros Hospitales, sino también de suficiente y adecuado material de protección (EPI) para el personal sanitario, obligando a su reutilización. Subsanar estas deficiencias es esencial ante un posible aumento de contagios o una segunda oleada, como prevén los expertos.  Motivo por el que instamos a todas las administraciones (local, provincial y regional) a que, de la manera más urgente posible, tomen las medidas necesarias para que el Hospital de Tomelloso disponga de suficientes recursos.

También exigimos que se dote a todos los Centros de Salud de la comarca (Tomelloso, Argamasilla de Alba, Pedro Muñoz y Socuéllamos) de suficiente material de protección y diagnóstico, el papel que van a desarrollar a partir de ahora es fundamental, pues van a ser el primer muro de contención en la detección y prevención de la enfermedad durante todo el periodo de la desescalada, así como que se refuercen sus plantillas.

Por otro lado, instamos a las autoridades sanitarias a que se elabore un estudio sobre las posibles causas de la alta tasa de mortalidad de nuestra comarca, una de las peores no solo de España, sino también de Europa, con el fin de encontrar soluciones a esta enfermedad.

Los pueblos que comprenden la Comarca de Tomelloso siempre han demostrado su disciplina en cuanto al cumplimiento de las normas comunitarias, por lo que apelamos a la ciudadanía a actuar de manera responsable y consciente, dejando a un lado los intereses y necesidades individuales y mirando hacia el bien común, pues es parte fundamental para que los servicios sanitarios no vuelvan a saturarse. Solo así, tomando consciencia y siendo solidarios, podremos salir poco a poco de esta pandemia. No se puede olvidar que el virus sigue estando presente entre la población y si caemos en la indiferencia o en la soberbia puede ser que nosotros o algún familiar lo contraiga.

“Cambia tu aplauso por responsabilidad”