Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, comenzó agradeciendo a la Concejala de Discapacidad y al Área de Servicios Sociales por la labor realizada, sin cuyo trabajo no hubiera sido posible sacar adelante esta programación.

En sus palabras razonó que vivimos en una sociedad en la que todos somos iguales y hay que apostar por la inclusión de todas las  personas y que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un programa y, con fundaciones como CADISLA, hemos marcado una guía y un cuaderno de ruta con el lema “Cuando cuentes, cuenta conmigo”, porque en la sociedad todos nos necesitamos y tenemos la necesidad de ser partícipes y sobre todo hacernos visibles con los demás, porque “no hay mayor discapacidad que aquel que no quiere ver”, ya que queramos o no todos tenemos nuestra pequeña discapacidad en nuestra vida y no hay que poner límites, ni barreras.

Reconoció que el Ayuntamiento tiene muchos retos por delante y muchos logros que conseguir, pero asumió que hay que ir poco a poco en una sociedad que apueste por la igualdad y para ello es necesario eliminar barreras arquitectónicas y hacer una ciudad más agradable y accesible y se hace necesario agradecer la colaboración de todos los grupos, asociaciones, empresas y entidades de este entorno su participación y colaboración, poniendo como ejemplo la actividad de inclusión donde unos alumnos del Colegio Virgen de las Viñas convivieron con los del Colegio Ponce de León, que le impresionó.

A continuación pasó la palabra a la concejala de Centro de la Mujer e Igualdad, Discapacidad, Isi Serna, que expuso el programa de actividades programado.

Mejor conectados - Telefónica

… Acto de animación a la lectura ”Personas que cuentan”, por la Asociación Cultural INVIENTO de Ciudad Real con el cuento “La ovejita que vino a cenar” por las propias personas y con cuentos de Pico Gordo diseñados por los propios discapacitados. Se realizará en la Biblioteca el viernes día 15 de noviembre a las seis de la tarde.

… Campaña de “Gracias por nada”, de plena inclusión, con la presentación de tres vídeos que nos transmiten el trato natural y espontáneo como clave de la inclusión, y los videos serán publicados durante toda la campaña en las redes sociales del Ayuntamiento.

… Vigésimo encuentro local de “Los Delfines” con pruebas de atletismo, petanca, lanzamiento de pelota y salto de longitud y se realizará en la Ciudad Deportiva el 23 de noviembre a las 11 horas.

… Tiro con arco adaptado en el Pabellón Virgen de las Viñas el 24 de noviembre a las 11,30 horas.

… Reproducción y presentación de un reportaje de FUTUMAN de los 25 años que han estado garantizando los derechos de las personas con discapacidad, donde participarán profesores y personas tuteladas. Se celebrará el martes 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las personas con discapacidad.

… Continuación de las pintadas en el “Más Mural”, que ya se inició el pasado año, donde pueden participar todos los que tengan afición por la pintura en la fachada del Estadio de Fútbol el día 14 de diciembre  a partir de las diez de la mañana.

… Inauguración de la oficina OVI, para la vida inclusiva por la promoción y apoyo para las oportunidades de empleo, ocio y vivienda en la Casa del Agricultor el día 29 de noviembre.

… Actividades de cuenta-cuentos para distintos centros escolares como la “Noche de Bambú”, de la serie Pico Gordo  ilustrado por personas con discapacidad, con la colaboración de AFAS, donde se explicará el proceso llevado a cabo para estas ilustraciones, con participación de tercero de primaria.

… Gran juego del parchís para cuarto de primaria con personas con y sin discapacidad.

... Proyección de un video de formación a familias con discapacidad, reflexionando sobre el respeto, tolerancia, y diversidad y cómo se está consiguiendo, dirigido a los alumnos de quinto curso.

… Visita de usuarios y técnicos a AFAS y Centros de Educación ordinaria para compartir con los alumnos el día a día, dirigido a los alumnos de sexto curso.

… Divulgación entre los colegios los cuentos de Pico Gordo, que han sido ilustrados por personas con discapacidad intelectual y que estos cuentos educativos puedan completarse en los centros educativos.

… Presentación del proyecto “Patios dinámicos”, que trata de favorecer el juego inclusivo, fomentando la participación y creatividad en sesiones compartidas con personas con/sin discapacidad en el Colegio Público Ponce de León, el día 4 de diciembre a las 11,3o horas.

… Actuaciones en los Institutos mediante una ruta de senderismo y los bombos con salida en la carretera de Socuéllamos el 20 de noviembre a las 11 horas.

… Celebración de un taller “Comparte tus emociones, inclúyete” con alumnos de los centros educativos de grado medio para atención de personas con problemas de discapacidad y por personas tuteladas del FUTUCAM en el Instituto García Pavón, con el intento de explicar  la competencia emocional del alumnado para favorecer la convivencia inclusiva.

Finalizó comentando que todas las actividades que se han querido llevar a  cabo son el pilar de una buena inclusión y que debe empezar a edades más jóvenes y una de ellas es trabajar con los cuenta cuentos.

.