Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Especie antiquísima, pues ya en el Neolítico era conocida por las tribus seminómadas, que parece realizaron las primeras selecciones.

Las primeras especies silvestres aparecieron en el occidente de Asia, en la zona del Tigris y el Eúfrates, en la Mesopotamia, cuna de las antiguas civilizaciones.

De una forma paralela se difundió por una extensísima zona del mundo, desde el oeste de Marruecos y en el oriente desde las altiplanicies situadas entre China, Nepal e India.

Tiene varios centros de origen, habiéndose establecido la zona de Abisinia, Eritrea y el sureste de Asia.

Los egipcios tenían como base  de su alimentación la cebada y su difusión fue amplia por los continentes europeos , africano y asiático.

Es uno de los cultivos más antiguos del mundo.

Aprovechamientos

"Cebada granada, antes de diez días segada". Este refrán alude a la rapidez de la maduración de este cereal, que es más temprano que el resto en cuanto a su época de recolección.

Utilizada como forraje para el ganado en verde.

Cebada Tomelloso

Existen dos especies bien diferenciadas las de dos carreras o dísticas y las cebadas de seis carreras o de invierno.

Sus semillas son empleadas en algunas zonas de Rusia como harina de panificación.

Es más comúnmente empleada en la alimentación animal, en grano o en forma de harinas y formando parte de la composición de los piensos compuestos.

Es conocida la utilización para la fabricación de cerveza, a partir de la Cebada de dos carreras , denominada “ cervecera “ o “ tremesina “.

Hervida da como resultado una estupenda bebida refrescante  bajo la denominación popular de  “ agua de cebada “.

Se emplea también para la fabricación de harinas y alimentos dietéticos.

Importancia del cultivo

La cebada tiene una especial importancia en Europa, donde su cultivo se viene verificando con excelente resultados desde tiempos inmemoriales. Es en el continente europeo donde mayor superficie se cultiva – cerca del 60 por ciento del total mundial -, teniendo relativamente menor importancia en el resto de continentes. De esta superficie la Federación de Repúblicas Rusas siembra el 60 por ciento, siendo por tanto los países que mayor número de hectáreas dedican al cultivo. Le siguen en importancia España y Alemania como países segundos cultivadores.

Cebada Tomelloso

La superficie mundial oscila según los años, pero se acerca a las 70.000.000 de hectáreas.

Cebada Tomelloso

A nivel nacional España supone el  5 por ciento de la superficie mundial de este cultivo y el 10 por ciento de Europa, siendo un cultivo de gran importancia en las zonas de ambas regiones castellanas y en menor proporción en la región aragonesa y catalana y bastante importancia en la región Navarra. La Región Castilla – León supone el 40 por ciento de la superficie total de España y Castilla – La Mancha el 26,5 por ciento.

Cebada Tomelloso

Propiedades

La cerveza posee cualidades dietéticas, no solo como bebida refrescante, sino por los contenidos en proteínas, energía y cualidades digestivas. Es laxante y diurética.

Cebada Tomelloso

.