Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Se han encontrado distintas referencias sobre la procedencia de esta crucífera, pareciendo que su origen se encuentra en Europa central y septentrional, mientras que otros la sitúan en Oriente ( India y China ).

Se ignora su difusión posterior, pero debió hacerlo como semilla de mala hierba, incluida en otros cultivos de la época.

APROVECHAMIENTOS

La colza “ se hizo famosa “ en nuestro país como consecuencia del famoso “ affaire “ del aceite de colza adulterado, que tan graves consecuencias tuvo entre parte de la población española.

La colza puede utilizarse como grano para consumo animal, aunque su principal aplicación es para la obtención de aceite en elaboración de jabones, en procesos de iluminación eléctrica, empleándose también en la industria de la lana y como lubricante, así como una utilización más amplia en la industria siderúrgica.

IMPORTANCIA DEL CULTIVO

Es el continente asiático el que mayor superficie dedica a este cultivo, siendo China e India las naciones donde mayor trascendencia tiene.

Canadá es otro gran país cultivador de esta crucífera y donde casi exclusivamente se cultiva.

Le sigue en importancia el continente europeo, con Francia, Alemania y Rumanía como países más destacados.

En Oceanía es Australia donde representa la casi totalidad del continente, siendo un cultivo de gran trascendencia.

En el continente africano, Etiopía destaca entre el resto de países en cuanto a superficie sembrada.

Colza Has

En Europa está muy extendido su cultivo, especialmente los países del norte. En España su cultivo se ha extendido en los últimos años como consecuencia de las ayudas a esta planta, por nuestra integración en la Comunidad Económica Europea.

Colza Has

PROPIEDADES

Como aceite de colza tiene poca aceptación para consumo humano, por el inconveniente de entrar en su composición cierto tipo de productos sulfurados que no son muy apropiados para la alimentación humana.

Colza

.