Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

No se conoce exactamente el origen silvestre de la planta del melón como especie espontánea, aunque la mayoría de los autores la enmarcan en el oriente próximo como zona de posible aparición espontánea.

Lo que sí parece tener coincidencia entre los autores, es que las primeras plantas cultivadas aparecieron en el continente africano, posiblemente en la zona central .

Del continente africano la planta pasó seguramente a España, como consecuencia de la invasión musulmana en el año 711 de nuestra era, cultivándose en el Al-Andalus preferentemente.

Melón

Los españoles llevaron la planta a Italia, desde donde los italianos la exportaron a Francia hacia 1495, estableciéndose en su zona meridional.

En América la planta era desconocida, y fueron los descubridores españoles los que la llevaron a las primeras colonias españoles, extendiéndose por el continente sur con gran facilidad.

APROVECHAMIENTOS

“ El melón y el casamiento, todos es acertamiento “. Este refrán alude a la dificultad que tiene este cultivo para acertar en la calidad del fruto a la hora de su corta o recolección .

El melón se consume casi exclusivamente en fresco, no habiéndose encontrado otro tipo de aplicaciones, excepto algunos licores cuyo contenido tiene este fruto en su composición y también sazonados con sal, licores, mezclados con otras frutas o preparados en conservas.

Melón

En general, en los países mediterráneos se consume como postre al natural, después de las comidas o entre comidas, mientras que en los países del continente europeo suele consumirse como aperitivo o mezclado con licores.

IMPORTANCIA DEL CULTIVO

La mayor producción de melón se encuentra en Estados Unidos en América y en China en el continente asiático, mientras que en Europa es España el país de mayor producción y consumo.

Melón importancia cultivo

A nivel nacional el cultivo de melón se encuentra extendido principalmente en la mitad sur de España, teniendo gran importancia en la Región Castellano – Manchega, como principal cultivadora de esta cucurbitácea en cultivo al aire libre semiforzado, mientras que la Comunidad Valenciana le sigue en importancia en gran parte en cultivo forzado de invernadero en la provincia de Castellón y en Andalucía, especialmente en Almería en invernaderos de plástico y cultivo forzado, donde alcanaza gran importancia.

En Castilla – La Mancha, la provincia de Ciudad Real es la de mayor superficie con el 80 por ciento del total de hectáreas sembradas.

Melón has

PROPIEDADES

El melón es una de las frutas más apreciadas en verano por su frescura, por su alto contenido en agua, excelente para el organismo y por calmar la sed.

Melón importancia cultivo

Es rico en vitamina C y vitamina A, y tiene alto poder laxante por la celulosa que contienen, además de ser depurativo.

También tiene buenos contenidos en azúcares y sales minerales.

Está especialmente indicado para personas con problemas vesiculares, estreñidas y personas delgadas.

Melón

El contenido en azúcares hace que si digestión se haga de forma lenta y progresiva, por lo que se debe tener cuidado de comerlos por la noche ni beber mucho agua después de consumirlos.

.