Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

“En estos duros momentos que estamos atravesando, me dirijo a vosotros y vosotras, desde el dolor como vecina de Tomelloso que sentimos todos, por la dureza con la que se está ensañando este virus con nuestro pueblo.

Quiero dedicar palabras de aliento y respeto a todas las familias que han perdido un ser querido, esas personas que permanecerán en la memoria colectiva de nuestro pueblo. También, a todos aquellos/as que están pasando el duro trance de la enfermedad, todo mi ánimo y esperanza; estamos con vosotros y juntos saldremos adelante.

También quiero dedicar palabras de agradecimiento a todas aquellas personas que, en este momento de crisis, están en primera línea enfrentándose a esta pandemia: sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, trabajadores de limpieza y supermercados, trabajadores públicos, y todos aquellos que están aportando su trabajo y solidaridad para salir adelante. Yo me siento muy orgullosa de todos y cada uno de vosotros/as.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Si de algo puede presumir Tomelloso es del tesón y del espíritu de superación de sus gentes. Estamos demostrando que somos una sociedad unida y comprometida en ganar esta batalla que se nos ataca. Quiero mostrar mi agradecimiento, y mi orgullo como Alcaldesa, a todas las empresas y colectivos que han colaborado ofreciendo y poniendo recursos, junto con nuestro Ayuntamiento, en esta guerra sin cuartel frente al coronavirus.

No voy a negar que esta pandemia nos ha atacado con dureza; eso lo sabemos todos/as. Los datos que manejamos en este Ayuntamiento, a pesar de no ser oficiales, nos indican que a día de hoy han fallecido más de 100 personas por culpa del coronavirus. Insisto, son datos contrastados de este Ayuntamiento pero no son datos oficiales, porque desde el inicio de esta crisis la autoridad sanitaria competente ha decidido no ofrecer los datos por localidades. Por lo tanto, a lo que me acusan de falta de transparencia deben de saber que no puedo ofrecer unos datos de los que no dispongo.

Mejor conectados - Telefónica

No es el momento de luchas partidistas, bulos y falsas noticias que lo único que hacen es desdeñar y alimentar el dolor, la alarma y el pánico en nuestros vecinos y vecinas.

Contra todo eso, está la gestión y el trabajo de este equipo de gobierno.

Desde el miércoles 11 de marzo, este equipo de gobierno, conmigo al frente, y antes de que se estableciera formalmente por el Gobierno de España el Estado de Alarma, ya tomó medidas encaminadas a garantizar por este orden, la salud de los tomelloseros y tomelloseras, la continuidad de los servicios esenciales que prestamos, así como mantener unos servicios mínimos en el Ayuntamiento y medidas de lucha directas frente al COVID-19, como el cierre de espacios públicos o campañas de desinfección.

Libro Cuevas de Tomelloso

Seguiremos tomando todas aquellas medidas necesarias que consideremos beneficiosas y que sirvan para proteger la salud e integridad de nuestros vecinos y vecinas.

Esta pandemia no solo afecta a la salud, sino que también está afectando a la economía y el bienestar de las familias. Siendo consciente de ello, he ordenado la supresión durante el mes de abril del pago de las tasas municipales que les detallo a continuación:

• Tasas de actividades deportivas

• Tasas de Escuela Infantil.

• Tasas correspondientes para aquellos usuarios de los servicios de comida sobre ruedas o ayuda a domicilio que hayan manifestado su voluntad de no recibir estos servicios durante este período.

• Con respecto a los servicios educativos de Conservatorio y Escuela de Música y Universidad Popular, al estar las tasas fijadas como precios por matrícula completa de curso, la voluntad del Ayuntamiento será completar los cursos correspondientes con recuperación de clases, una vez superada esta situación extraordinaria. De no poder ser así finalmente, se procedería también a la devolución parcial de estas matrículas en la parte proporcional que no fuera disfrutado el programa académico en estas enseñanzas.

Así mismo, esta Alcaldesa, y su Equipo de Gobierno, no es ajena a las dificultades económicas y sociales a las que puedan verse abocadas las familias, autónomos, pequeñas empresas de Tomelloso derivados de esta crisis sanitaria, por lo que desde el Área de Servicios Económicos, junto con las Áreas de Servicios Sociales y de Promoción Económica, se están estudiando la adopción de medidas fiscales y sociales extraordinarias para mitigar los efectos económicos que puedan suponer en el año 2020 la parada de la economía que se está sufriendo en estas semanas.

Es por ello que quiero anunciar que pondremos a disposición, de momento, 2 millones de euros para la batería de medidas económicas y sociales para contrarrestar estos efectos. Estas medidas serán presentadas en las próximas semanas.

Estoy convencida que todos juntos vamos a acabar con esta pandemia que nos está atacando. Solo desde la unidad, la solidaridad y el tesón esta ciudad se repondrá de este duro golpe. Unidos y obedeciendo las medidas de aislamiento y del Estado de Alarma, saldremos antes y más fortalecidos de esta situación, hoy más que nunca quedaros en casa.

Mi admiración y respeto, además de mi compromiso y disposición, estás más que nunca con vosotros/as, mis vecinos y vecinas.

Ánimo, Tomelloso, todos juntos saldremos.”

.