Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El 21 de Mayo, se conmemora desde el 2001 el Día Mundial por la Diversidad Cultural para el Diálogo y Desarrollo. El día ofrece una oportunidad de profundizar nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a vivir mejor juntos. Es la razón por la que la UNESCO apela a los Estados Miembros y a la sociedad civil para celebrar este día asociando al mayor número de actores y colaboradores.

El barrio San Juan, intenta dentro de las posibilidades permitidas por el Estado de Alarma, si no poder celebrar este día; promover la reflexión y sensibilización sobre esta realidad que tanto puede seguir enriqueciéndonos a todos.

Yo compro aquí, yo vivo aquí

Nuestro barrio, de unos 35 años aproximadamente, debe animarse a disfrutar de la multiculturalidad.

Es cierto que algunas personas les cuesta más de lo normal adaptarse a la normas sociales, cultura y país de adopción, y que algunos realizando acciones “molestosas” hacen crecer los prejuicios y conceptos generalizados sobre una determinada cultura o etnia.  Ellos son los primeros que deben dar ejemplo para derribar estigmas y contruir puentes con la sociedad que ayuden a crear relaciones beneficiosas para todos.

Por ello hoy nos hubiera gustado poder celebrar este día, en un barrio donde muchos convivimos con vecinos de otras nacionalidades, como las familias de Bilar, e Isma de Marruecos, Taric de Ucrania, la familia de Gabriel de Rumanía, etc. No son solo vecinos o propietarios, sino que son algunos ya conocidos, amigos con relaciones creadas a partir de la convivencia.

Hoy desde la Asociación de vecinos, hemos podido añadir un mural colaborativo de JosuBeo en el que se insta a “Convivir bien”, en un barrio tranquilo pero sobre todo multicultural de Tomelloso.

Convivir bien de una manera beneficiosa para todos, independientemente de cual se nuestra cultura o lugar de procedencia.