Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El año 1984 fue, como es frecuente en Tomelloso, pleno de noticias de todo tipo y con un gran movimiento tanto social como político y, tomando como base las Ferias y Fiestas del año, añadiremos algunas informaciones durante este periodo que no hay que tomar en el olvido y nos sirven para recordar parte de nuestros acontecimientos más importantes.

Recordar que en el año 1984 el Ayuntamiento estaba regido por el Partido Socialista que ganó las elecciones municipales por mayoría absoluta para el periodo 1983-1987 y cuyo alcalde fue Pedro Carrasco Valderrama que,  sin embargo, dimitió en el año 1986, sin llegar a cumplir su mandato y que por desgracia falleció en el año 2017 a los 91 años de edad.

A este respecto la primera noticia  de mayor repercusión e incidencia, no solo a nivel político, sino de la propia ciudadanía, ocurrió en julio cuando la Comisión Federal del Partido Socialista expulsó del partido a 10 de los 11 concejales del Ayuntamiento incluido el alcalde, por discrepancias entre los propios concejales, por lo que las distintas comisiones delegadas pasaron a la titularidad de la oposición.

Javier MArtín del BurgoTambién se encontraba en ese año en el cargo de Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, Javier Martín del Burgo Simarro de Tomelloso, que había ejercido maestro de profesión y que entre su actuaciones  fue la Organización en Ciudad Real de la Primera Semana de la Provincia con gran éxito.

Recordar que en aquel entonces el presidente de la Comunidad Autónoma era José Bono Martínez.

La Feria y Fiestas se celebraron con total normalidad y éxito en todas las actividades programadas y, como era habitual, se conoció el fallo del XXXIV Certamen Literario Fiestas de las Letras formando parte del Jurado: Gloria Casero Belló, Eladio Cabañero López; Valentin Arteaga, José López Martínez, José Manuel Ruiz Gutiérrez y en representación del Ayuntamiento Godofredo Herrero Andújar. De los cinco premios dos fueron adjudicados  a tomelloseros, dos residentes en Madrid y uno en Valencia. Los tomelloseros fueron José Carretero López y Pablo Ramírez Perona y los no residentes Francisca Aguirre; Carlos Sánchez Pinto y Ángel Benito.

Jurado Fiesta de las Letras Tomelloso
Jurado Fiesta de las Letras Tomelloso

Otro importante evento fue la celebración en Tomelloso del Sorteo Extraordinario de Vacaciones de la Lotería Nacional que fue el primero que se había realizado en la provincia de Ciudad Real, aunque la suerte no estuvo del lado de nuestro pueblo y se calculó que la media por habitante en Tomelloso que se había empleado en el sorteo fue de 300 pesetas.

Lotería Tomelloso
Lotería Tomelloso

Tren tomelloso

Como otra noticia desagradable podemos destacar la información ya conocida que en enero de 1985 quedaba anulada la línea de ferrocarril que pasa por Tomelloso, que en aquel entonces únicamente era de mercancías, recordando que el primer tren a Tomelloso databa del año 1914.

Por cierto señalar que la expectación que presentaba la presencia de las cámaras de Televisión Española del Programa “El día del Señor” en la XLIV Romería de abril se vio bastante perjudicada por la insistente lluvia del día, aunque se pudo transmitir la Santa Misa que celebraron los sacerdotes: Tomás Lozano, Valentín Arteaga y Leopoldo Lozano.

En el aspecto deportivo recordar la mala racha del Atlético de Tomelloso en la temporada 1983-84 con  muy malos resultados al final del campeonato y con cambio de entrenador que no satisfizo a los numerosos seguidores aficionados, aunque quedamos a mitad de la tabla.

Sin embargo, el fútbol sala consiguió un incremento de participantes y en el Campeonato Local hubo que realizar dos grupos: uno de nueve y otro de diez equipos quedando clasificados para primera división los cinco primeros de cada grupo y el resto a segunda. Comenta que el ganador del campeonato fue el equipo de jugadores patrocinado por la Discoteca Llago`s.

Y por último el auge y progreso del deporte de balonmano masculino y femenino.

En el ámbito cultural mencionar el homenaje realizado a Eladio Cabañero, que recordó con afecto y cariño sus primeras ferias de niño de los años treinta, donde la penuria era muy grande y que la peseta era un dineral y recordó con simpatía que en la feria la atracción que más sensación y seguidores tenía era el de la tómbola.

Eladio Cabañero

.