Puntos Inclusión Digital Diputación Ciudad Real
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Partido Popular de Castilla-La Mancha, y por extensión el Partido Popular de Tomelloso, deben de tener muy mala memoria, o pretenden engañar a la ciudadanía, pues todos sabemos que nunca han tenido entre sus objetivos el nacimiento, crecimiento y madurez del Hospital General de Tomelloso.

El Grupo Municipal Socialista aun recuerda cuando 20.000 vecinos y vecinas de Tomelloso se echaron a las calles en el año 2002, donde el PSOE de Tomelloso siempre estuvo al lado de sus vecinos. En aquella manifestación, no estuvo presente el que por entonces era el alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas. Mientras su pueblo estaba reclamando por un Plan Funcional digno para el Hospital, el Sr. Cotillas, y su gobierno municipal, se encontraba escondido entre las cortinas de su despacho de la alcaldía.

Diez años después, tras la conquista del pueblo de Tomelloso para tener un Hospital en nuestra ciudad, el Gobierno Regional presidido por María Dolores de Cospedal tenía como objetivo privatizar el Hospital General de Tomelloso siguiendo un modelo de “colaboración” entre el Sistema Sanitario Público y Empresas Privadas que se dedican al negocio de la asistencia sanitaria.

El Sr. Cotillas, como alcalde de Tomelloso, tenía en su hoja de ruta la privatización del Hospital, donde previamente dejó que Cospedal lo vaciara de personal, de servicios y de recursos para poder malvenderlo a la empresa que gestionaba la Autovía de los Viñedos.

Sonadas fueron sus visitas, junto con el actual Portavoz del Partido Popular de Tomelloso, Javier Navarro, a la ciudad de Alcira para presenciar in situ el modelo de gestión de los Hospitales que habían privatizado desde la Comunidad Valenciana donde gobernaba el Partido Popular.

Concretamente, el 30 de noviembre de 2012, medios locales de Tomelloso le preguntaron al Sr. Cotillas, acompañado del actual portavoz del Partido Popular, Javier Navarro, sobre cómo veía que el Hospital acogiese un modelo de privatización. Éste contestó: “La iniciativa privada entra en la gestión. La gestión privada aporta su propia experiencia en hacer funcionar equipos de profesionales, aporta sinergias. La empresa privada aporta su experiencia, su financiación, la capacidad de llegar antes a los sitios, menor burocracia en la actuación y, por lo tanto, los recursos los utiliza de manera más eficaz y eficiente. Por lo tanto, puede buscar calidad”.

Un comentario que fue lapidario para el futuro de nuestro Hospital y sus sanitarios. Ello demostraba lo que le importaba la sanidad pública, y concretamente nuestro hospital, al que por entonces era el alcalde de Tomelloso.

Tuvo que ser en el año 2015, con la llegada al gobierno de regional del presidente Emiliano García-Page el que frenó esa privatización. Durante estas dos legislaturas, con los gobiernos de Inmaculada Jiménez y de Emiliano García-Page han demostrado su apuesta por la sanidad pública de Tomelloso invirtiendo a lo largo de estos cuatro años 563.000 euros en obras y equipamiento, lo que supone un incremento del 129% respecto a la Legislatura de Cospedal, además de la construcción del nuevo Centro de Salud Tomelloso 1.

Ayer 29 de abril, la alcaldesa de Tomelloso compareció ante los medios de comunicación para anunciar la petición de instalar la UCI en el Hospital, además de una reformulación del Plan Funcional.  Tras esa noticia, salió un comunicado de prensa de la Sra. Merino, diputada del Partido Popular de CLM en la oposición, donde agradecía a la Sra. Alcaldesa que se sumara al Proyecto No de Ley que había presentado el Partido Popular a las Cortes regionales para su debate.

Lo que no sabe la Sra. Merino es que la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, registró la petición de demanda de la UCI, tanto al presidente del gobierno regional, Emiliano García-Page, como al consejero de sanidad, Jesús Fernández, el propio 28 de abril, a las 14:03, por Registro Electrónico del Ayuntamiento. La petición de la Sra. Merino, enmarcada en el PNL, se registró en las Cortes Regionales a las 20:17. Llegan tarde, como siempre, registrando esta propuesta tras la iniciativa del gobierno municipal de Tomelloso y utilizando de nuevo el Hospital como ariete político.

Es lamentable que, tras dejar el Hospital de Tomelloso en estado crítico, y al borde de la privatización, quieran convertirse ahora en dignos defensores de la Sanidad Pública.

El Partido Popular de CLM y de Tomelloso nunca podrán estar legitimados para proponer cualquier mejora para nuestro Hospital. Un Partido Popular que ha sido capaz de poner en peligro, y casi vender, un logro de todo el pueblo de Tomelloso nunca merecerá ningún respeto con cualquier cuestión relacionada con el Hospital General de nuestra ciudad.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TOMELLOSO