Puntos Inclusión Digital Diputación Ciudad Real
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Grupo Municipal del Partido Popular de Tomelloso, a través de su presidente y portavoz, Javier Navarro Muelas, ha registrado una moción para elevar al pleno de la Corporación Municipal, en la que reclama al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la redacción y publicación con carácter de urgencia, dadas las fechas en las que nos encontramos, de instrucciones concretas para que se puedan abrir las piscinas que son de responsabilidad municipal. En este sentido y, aunque en los últimos días, el gobierno central de Pedro Sánchez había publicado una serie de recomendaciones genéricas para este tipo de instalaciones, todas ellas están resultando claramente insuficientes. De hecho, las competencias en esta materia son autonómicas, según el decreto 72/2017, por el que “se establecen las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas en Castilla-La Mancha”. Así pues y, como tampoco se había previsto una situación excepcional como la que estamos viviendo, en esta regulación no se hace referencia alguna a cómo actuar desde los municipios de la región durante las difíciles circunstancias actuales.

También es urgente la implantación de las medidas de seguridad y protección necesarias tanto para los usuarios como para el personal municipal adscrito a estas piscinas. Se trata de socorristas, monitores, personal de limpieza, de mantenimiento, etc. Personas que hacen uso tanto del propio vaso de la piscina, como del entorno, duchas, lavabos, aseos y resto de instalaciones adyacentes. De igual forma, todas estas actuaciones que se tengan que acometer par la adaptación de las piscinas a la nueva normativa que se establezca, supondrán unos costes imprevistos para el Ayuntamiento de Tomelloso por lo que, paralelamente y, desde el Grupo Municipal del Partido Popular de Tomelloso, consideran que se debería publicar la correspondiente convocatoria de subvenciones, a tal efecto, para sufragar íntegramente estos costes por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, desde el Grupo Municipal del Partido Popular de Tomelloso creen que, aunque Emiliano García-Page está demostrando, una vez más, que siempre va a remolque con las necesidades de los ayuntamientos, no va a ser ser el único y exclusivo responsable, en el caso de que las piscinas municipales no se puedan abrir al público este verano. En este sentido, el Ayuntamiento de Tomelloso y su alcaldesa, Inmaculada Jiménez, también han de programar con tiempo suficiente la apertura de las piscinas municipales. También, si sus tasas van a ser para uso diario o si, en la situación actual, se va a limitar su uso por horas. Así pues y, desde el Grupo Municipal del Partido Popular de Tomelloso, creen que se deben reconsiderar dichas tasas, aprobando unas nuevas adaptadas a la realidad actual.