Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hoy sale a la luz el periódico escolar nº 46 del CEIP Maternidad , en homenaje a su creador D. Ramón González Martínez-Cepeda y por extensión a todos los fallecidos a causa de esta pandemia que estamos padeciendo.

Yo compro aquí, yo vivo aquí

En diciembre de 2002 nació un periódico escolar, en el CEIP José Antonio por aquellos años, de la mano de Ramón González, que pretendía según sus palabras recogidas en la primera edición:

“pretende insertar el discurrir de la actividad del colegio. No es un periódico exactamente informativo, pues también recopila los trabajos de algunos-as alumnos-as que sus tutoras han entendido importante reflejar en estas páginas.

En todo caso, la pretensión es que este medio del colegio sirva para sentirnos un poco más “familia”, grupo con intereses comunes y con objetivos que todos compartimos. Pensamos que es bueno que todos leamos lo que hacen algunos de nuestros compañeros, que sepamos los proyectos y actividades que también dan vida al Centro, que pensemos sobre algunas de las informaciones que se hacen públicas a través de sus páginas.

Creemos también que este periódico escolar supone una actividad del Centro caracterizada por una gran participación e implicación de todos, los alumnos, profesores, la Ampa utiliza un espacio para informar, etc. Es en definitiva una forma más de sentirse colaborador de un importante proyecto educativo.”

El número 46 es el primero que, debido a las circunstancias, se realiza en formato digital y en un formato u otro, dieciocho años después el periódico sigue funcionando, impregnado de la filosofía de su creador, abierto a toda la comunidad educativa y fomentando en la mayoría de sus redactores (los alumnos) el esfuerzo y la creatividad.

Una cita que publicó Ramón en el primer periódico lo definía como maestro:

“La educación consiste en enseñar a los hombres, no lo que deben pensar, sino a pensar”

CALVIN CARDIDGE

Enlace del periódico. http://ceipmaternidad.blogspot.com/2020/06/periodico-escolar-edicion-digital.html