Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El pasado viernes en el salón de actos de la Casa de Castilla La Mancha en Madrid, se hizo entrega de los premios de la XXIII Edición del Certamen de Pintura Francisco Carretero organizado por la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid.

Este año ha habido una significativa ausencia, por cuanto Mongelines De la Cruz –sobrina nieta del pintor tomellosero y su esposo Luis Penadés, no han podido comparecer por encontrarse este aquejado de una dolencia de la que poco a poco va superando.  No obstante, Mongelines hizo llegar  su agradecimiento y el de toda la familia a todos cuantos de un modo u otro han contribuido al  rotundo éxito obtenido en esta Edición por el elevado número de participantes -141- y por la calidad de las obras presentadas. Ausencias justificadas también las del equipo de gobierno municipal y de Ciudadanos, al tener que asumir compromisos esa misma tarde en Tomelloso. Destacar la presencia de Felisa Sáez Quevedo, recientemente nombrada delegada de la A.C.T.M. en Tomelloso y de José Márquez, concejal del Ayuntamiento de Tomelloso por el Partido Popular.

Antes de proceder a la entrega de premios a los galardonados, Eduardo Jiménez Ruíz, en nombre de la junta directiva, de la que él es secretario general,  hizo entrega  de  unas placas a Rosana Sitcha y a la tomellosera Mar Lozano, en reconocimiento a su abnegada labor como componentes del jurado.

Con su obra “Medio día desde el hotel Cristina”, el cordobés Gonzalo Rodríguez Gómez ha sido el ganador de este Certamen, dotado con 1.000,00 euros y diploma que hizo entrega  Rosana Sitcha, en calidad de ganadora del Certamen el año anterior. El 1º accesit fue para “El verano” de Mª del Pilar López Báez, quien no pudo desplazarse para recoger la distinción. El 2º accesit recayó en “El cuervo”, del asturiano Andrés García Vijande, haciendo entrega Carmen Yáñez Quevedo, vocal de la junta directiva y el 3ª accesit para “Vides y olivos” del madrileño José Luis Martín de Vidales, quien hizo lo propio Olga Alberca Pedroche, presidenta de la Casa de Castilla La Mancha y vicepresidenta primera de la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid.

José Márquez, en representación del Ayuntamiento de Tomelloso cerró el acto, reconociendo que veintitrés años de Certamen muestra que la Asociación viene trabajando con mucho acierto para dar prestigio y reconocimiento artístico a Tomelloso, y mostrando su predisposición y apoyo de su grupo político y del Ayuntamiento a colaborar en cuanto sea necesario para beneficio de los objetivos de la asociación tomellosera.

El acto se cerró con una invitación gastronómica a los ganadores y público congregado. La junta directiva de la A.C.T.M. ya plantea para el próximo año innovaciones para dar más realce a un Certamen que quiere ser un importante referente tomellosero en Madrid y en toda España.

De izquierda a derecha José Luis Martín de Vidales (3º accesit), Gonzalo Rodríguez Gómez (ganador), Andrés García Vijande (2º accesit), Rosana Sitcha (ganadora de la XXII Edición y componente del jurado) y Mar Lozano Reinoso (componente del jurado).
 

.