Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Con un salón de actos abarrotado de público se celebró el pasado sábado, en la Casa de Castilla La Mancha en Madrid, la presentación del Diccionario de Francisco García Pavón (cuya autora es su hija Sonia García Soubriet), organizado por la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid.

El joven actor tomellosero Álvaro Márquez fue el regidor encargado de dar los turnos de palabra.

Fundación Elder

Tras abrir el acto el Presidente, José Vicente Cepeda, intervino Rocío Torres, directora de la Casa de la Cultura de Tomelloso, resumiendo todos los eventos organizados hasta la fecha en torno al Centenario del nacimiento de García Pavón, desde que comenzara en enero del pasado año. Destacó que toda la población escolar ha sido movilizada para conocer al ilustre escritor tomellosero: 17 centros escolares y educativos, más de cinco mil niños y jóvenes, conocen quien fue Francisco García Pavón. Un año para celebrar con visos de continuidad porque Rocío apuntó que, para este año, está previsto inaugurar la Exposición Antológica, concretamente el 18 de marzo, que se expondrá en el Museo Antonio López Torres, además de la edición del quinto tomo de las Obras Completas donde estará recopilada toda la correspondencia que García Pavón mantuvo con escritores, amigos y conocidos.

Mejor conectados - Telefónica

Emma Cueva Quirós, organizadora de este acto y miembro de la junta directiva de la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid, fue la encargada de presentar a Sonia García Soubriet, de la que destacó, primeramente, la amistad que unía a sus familias, entre sus abuelos y padres, y la amistad surgida entre las dos desde la infancia por ese motivo, perdida con el devenir del tiempo, pero vuelta a retomar por un casual encuentro en la estación de Atocha en Madrid hace algunos años. Resaltó las dotes creativas de la hija de García Pavón, su enorme capacidad de trabajo y la facilidad para acometer proyectos.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Cerró la primera parte de este acto Sonia García Soubriet, quien agradeció a los organizadores y a la Casa de Castilla La Mancha su implicación en este evento literario, y la presencia de todos los asistentes entre los que se encontraban familiares “para acompañar y apoyar este libro que hice con tanto gusto”. Sonia confesó que fue una llamada telefónica de una traductora italiana, interesándose por traducir todas las obras de su padre, lo que hizo plantearse seriamente la publicación de este diccionario, al encontrarse un grave inconveniente: no entender pasajes enteros por la dificultad del léxico. Una segunda razón fue ver hecho realidad el sueño de su padre que “echaba de menos que no se hiciese un estudio exhaustivo de lo que era el habla de Tomelloso, muy peculiar y con unas características concretas”, “para mostrar la belleza y riqueza del patrimonio cultural de Tomelloso, que tenemos que conservar y proteger”. También la insistencia de su primo Luisma Torres, hizo que se decidiera a realizar esta labor.

 La segunda parte del evento consistió en la lectura de un amplio catálogo de palabras extraídas del diccionario, “desentrañando” su significado con el típico y genuino humor tomellosero, que divirtieron enormemente al público congregado. Esta lectura estuvo a cargo de Antonio Contreras, Ramón Menchén, Fernando de Castro, Javier García Soubriet, Luisma Torres, Ángel Espinosa, Andrés Moya, Miguel Ángel Moraleda, Luis Marín, Rocío Torres  y José Vicente Cepeda.

Hay que destacar la interpretación del primer lector, Antonio Contreras, quien “enganchó” a los asistentes con su simpatía y espontaneidad, dando el toque amistoso y familiar que se pretendía, y repasando los dichos y sentires que Pavón recogió en su obra.

Al final del acto, la autora firmó numerosos ejemplares, y a continuación se obsequió, por parte de la A.C.T.M., con productos tomelloseros a todos los asistentes.

.