Puntos Inclusión Digital Diputación Ciudad Real
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso, AECT, va a llevar a cabo distintas acciones para fomento de la economía de la ciudad y ayuda a los empresarios en este difícil periodo de pandemia y confinamiento. Así, el colectivo empresarial va crear una central de compras y va a dedicar el importe del convenio con el Ayuntamiento, entre otras actuaciones, a la creación de sendas webs para pedir comida a domicilio en la hostelería de la ciudad y compra online en el comercio de Tomelloso. La asociación también plantea al Consistorio medidas para empresarios, autónomos, comerciantes y hosteleros.

La AECT, ha mantenido durante este periodo de confinamiento reuniones con los responsables del Ayuntamiento y con los distintos sectores económicos. En esos encuentros, llevados a cabo telemáticamente, el presidente de la asociación, David Gallego junto con sus distintos interlocutores, se ha buscado la manera de ayudar a los empresarios en este difícil momento. La pasada semana se llevo a cabo una reunión de la Junta Directiva que sirvió para poner en orden toda la información recibida.

En primer lugar, ha explicado el presidente de la asociación, se trataron las medidas que el colectivo ha planteado al Ayuntamiento de Tomelloso para los empresarios, comerciantes y hosteleros. Así, se ha sugerido al Consistorio la rebaja del IBI para empresarios y hosteleros que no han podido tener su negocio abierto y los arrendadores que no han podido cobrar el alquiler. También la rebaja del impuesto de vehículos para las empresas afectadas por el estado de alarma, así como de los recibos del agua y la basura. La AECT también ha planteado ayudas directas a las empresas y autónomos que han tenido que parar su actividad a causa del estado de alarma, para poder afrontar sus gastos fijos.

Por otro lado, y como ayuda a los comercios, la AECT sugiere el aplazamiento de las obras, hasta el próximo año, de la calle Belén “de forma que no pongamos obstáculos a que el público pueda acceder a los comercios después del periodo de confinamiento”.

La AECT va a crear una central de compras para beneficio de todos los empresarios de Tomelloso, tanto asociados como no del colectivo, para la adquisición de máquinas de ozono al mejor precio. Unos elementos que liberan los locales donde están instalados de COVID 19.

El presidente de la asociación también ha explicado que el convenio de la AECT con el Ayuntamiento ser va a destinar a ayudas a las empresas y autónomos que han tenido dificultades durante la pandemia y para fomentar la economía de la localidad. Así, se va a crear una plataforma que va a centralizar todos los establecimientos que llevan comida a domicilio de Tomelloso, socios o no de la AECT “de manera que cualquier ciudadano va a poder realizar su pedido de comida vía web”. La plataforma no tendrá coste por los hosteleros y, en colaboración con las autoridades sanitarias, se certificará que la comida adquirida está libre de Covd-19.

También se va a crear una página web que unifique a todo el comercio de Tomelloso, de manera que cualquier persona pueda hacer una compra en cualquier establecimiento de la ciudad sin salir de casa. Y es que, las compras online han crecido más del 50 por ciento en este periodo de confinamiento, con esta acción se busca dar la oportunidad a los ciudadanos de que compren en los establecimientos de la ciudad. David Gallego ha aclarado que se trata de unas acciones que seguirán en el futuro.  

La AECT, asimismo, va a adquirir material sanitario para distribuirlo en los comercios y empresa de la ciudad, de cara a la desescalada. Se trata de actuaciones planteadas tanto para socios de la asociación como no.

El presidente de la AECT ha pedido a la Administración Central claridad “para que podamos saber como va a ser esa desescalada, ya que el futuro de la empresas, autónomos, comercio y hostelería, depende de ello”.