Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Coordinadora por la Sanidad Pública en la Comarca de Tomelloso informa que desde el 16 de junio, la gerencia del Hospital de Tomelloso junto con el Laboratorio, comenzó a analizar las muestras extraídas en los Centros de Salud de Tomelloso y Argamasilla de Alba (dependientes de la Gerencia de Atención Integrada del Hospital de Tomelloso) con la intención de que en los próximos meses el Laboratorio se hiciese cargo, también, de las muestras extraídas en los Centros de Salud de Socuéllamos y Pedro Muñoz. La finalidad era conseguir un Laboratorio autónomo, al igual que los que tienen los demás hospitales de su categoría.

Según la información que le ha llegado a la Coordinadora, “en cuanto que la la Gerencia del Hospital La Mancha Centro, en Alcázar de San Juan, comunicó a la Dirección del Sescam su desacuerdo con esta decisión, apelando, según entienden, al número de personal y a la equipación que disponen, se citó a la Gerente de la GAI del Hospital de Tomelloso y se revocó su decisión. Por todos es sabido la predilección de la Directoria del Sescam por el Hospital La Mancha-Centro”.

Recuerdan que en junio de 2012 el Gobierno regional, bajo la presidencia María Dolores Cospedal, eliminó el Servicio de Microbiología, y “si ahora, en junio de 2020, el Gobierno de Emiliano García-Page impide que el Laboratorio crezca y sea autónomo ¿Hasta cuándo el Hospital de Tomelloso va a ser considerado de segunda por los distintos gobiernos? ¿Hasta cuándo se va a anteponer el personal de otros hospitales al de Tomelloso?

Durante los días que se han estado analizando las muestras de los distintos Centros de Salud, se ha demostrado que el Laboratorio está capacitado para hacerlo y que no es muy lógico que las muestras de estos Centros de Salud tengan que recorrer casi 40 kilómetros para que se analicen con el sobrecoste tanto de pérdida de tiempo como de dinero que eso supone. O ¿A alguien se le ocurre pensar que fuese lógico que las muestras extraídas en Madrid se analizasen en Illescas?, apuntan desde la Coordinadora

“Por poner un ejemplo, desde que se cerró el Servicio de Microbiología del Hospital de Tomelloso y las muestras se envían al Hospital de Alcázar, además de despedirse a un microbiólogo y a un técnico, el retraso en la obtención de resultado es de una media de 24 horas, lo que supone un retraso de una jornada completa a la hora de poner un tratamiento efectivo contra una infección”, indican.

“Tampoco es lógico que, siendo el área más afectada por la pandemia, el laboratorio no disponga de un equipo de PCR o de algunos de los equipos de TMA que anunció García-Page para la detección de Covid-19, teniendo que enviar todos los días transportes especiales y urgentes con muestras para analizar tanto a Ciudad Real como a Alcázar.

Por todo ello, la Coordinadora por la Sanidad Pública en la Comarca de Tomelloso vuelven a exigir al Gobierno regional que:

-Se analicen en el Laboratorio del Hospital de Tomelloso todas las muestras de los Centros de Salud dependientes.

-Se dote al Laboratorio de equipos de PCR o TMA para evitar el retraso en la obtención de resultados y, además, se ahorre en transporte.

-Se vuelva a poner en marcha el Servicio de Microbiología.

.