Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En rueda de prensa se dio a conocer la próxima movilización de agricultores con la ocupación de la autovía A-43 y A-4, así como la ocupación de la vía del tren de la estación de Socuéllamos durante dos horas.

Las tres asociaciones agrarias –A.S.A.J.A; U.P.A, y C.O.A.G, de forma conjunta han comunicado esta manifestación.

Por parte de A.S.A.J.A, intervino Fernando Villena comunicando que se va a continuar con las manifestaciones que se iniciaron el 28 de febrero en otras provincias y que ahora le correspondía a Ciudad Real configurar esta manifestación que será diferente a las actuaciones anteriores que se concretaban en una hora y un lugar determinado. En este caso se realizarán con continuidad y mantenidas en el tiempo hasta que se compruebe que el Gobierno toma manos en estos asuntos.

Comentó que en la anterior Asamblea celebrada se discutieron los temas que se presentan en la nueva Política Agraria Comunitaria y que, en resumen, se puede decir que tendremos ”menos dinero, más obligaciones y más problemas” para poder desarrollar nuestra agricultura, habiendo tenido un cambio fundamental en la Política Agraria que quiso recordar que cuando se instauró resultaba ser una panacea a la actualidad en que los costes de producción “no nos permite mantener nuestras explotaciones”, lo que actualmente está produciendo lo que se llama la "España Vacía”, porque los agricultores van desapareciendo de los pueblos.

Fernando Villena quiso aclarar que estas manifestaciones no van en contra de la sociedad, ni contra las fuerzas de orden público, ni contra nadie, sino buscando el apoyo de la sociedad y que continuarán realizándose sucesivamente en otras poblaciones de la región y fuera de ella como Cuenca, Albacete, Soria y Zaragoza,  y en todas ellas se hace un llamamiento para que todos los agricultores /as y ganaderos/as y asociaciones como cooperativas, se integren en este llamamiento.

Recordó que alrededor de la agricultura existen industrias, cooperativas, con dificultades en el tema de os precios y el llamamiento es en general para la sociedad rural y el modelo agroalimentario.

Finalizó expresando que el futuro del campo es incierto y no se sabe qué hacer en adelante, sobre todo en  la zona que abarcamos donde la necesidad de la mano de obra es alta.

A continuación intervino Sergio Parra, representante de la C.O.A.G., que quiso resaltar que el problema  es general a nivel nacional, porque la agricultura actual es insuficiente y es necesario realizar un cambio y, hasta que se consiga, se van a seguir con las manifestaciones al menos durante un mes. Afirmó que los costes que gravan al agricultor se producen durante los doce meses, mientras que las operaciones reales duran tres meses en los costes de producción, así como el problema de la mano de obra que cada vez hay menos gente y menos preparada, pero que “cada vez aprietan más”.

Reclamó la posibilidad que tienen otros países de introducir productos de competencia con los nuestros, cuando ellos no tienen limitaciones en el empleo de ciertos productos y nosotros sí los tenemos y que se produce a través de convenios con la Unión Europea a cambio de otras cuestiones, lo que termina siendo un dumping.

En el tema del agua recalcó la demora administrativa en la resolución de expedientes por parte de la Confederación, que en lugar de resoluciones, además hay sanciones, teniendo cerca de 1.450 expedientes pendientes.

En definitiva expresó que por todos lados la sociedad depende de la agricultura.

Pedro Alcolea, presidente de A.S.A.J.A en Socuéllamos, incidió en que en Bruselas hay muy buenos técnicos y bien preparados que redactan las normas y que cuando llegan a  aplicarse complican al agricultor cada vez más, que dan la impresión de crear una reglamentación que burla al sector agrario.

Continuó diciendo que el campo en sus gastos ha sufrido un desajuste muy alto, pasando de pagar el gasoil a 30 o 40 pesetas al precio actual de casi 1 euro, con un pago por I.V.A. del 21 por ciento y que no podemos competir con otros países de fuera de la Comunidad pues utilizan mano de obra esclava.

Las reivindicaciones reunidas en 26 puntos se consideran que, ya no es solo que se hayan incrementado los problemas administrativos sino también los técnicos, creando un caos administrativo y que los únicos beneficiarios son los bancos, por lo que se seguirá luchando por las reivindicaciones que no van en contra de la sociedad, sino a favor de otros sectores como los talleres y comercios, que es necesario que apoyen nuestras propuestas, así como deben hacerlo los políticos.

Informó que la manifestación tiene el lugar de cita en Tomelloso en la Calle Oriente y habrá corte de carreteras en la A-4 de Valdepeñas a Manzanares y también el tramo de Socuéllamos- Pedro Muñoz y de 10 a 12, la vía del tren Barcelona-Cádiz.

Alcolea demandó la  asistencia de mujeres, al  mismo tiempo que pidió disculpas por los posibles perjuicios que pueden suponer para los usuarios, recalcando que las manifestaciones serán siempre pacíficas.

En una segunda intervención Fernando Villena expresó que en las negociaciones realizadas, los agricultores han pagado las consecuencias de todo, porque mientras a los agricultores les exigen, con otros países no se hace.

Se pide que se defiendan los intereses de los agricultores y ganaderos y dejarse de conversaciones de bar y comentarios, sino realizar manifestaciones para que no vayan desapareciendo los agricultores.

Confirmó que en Tomelloso la manifestación se ha citado a las 9 de la mañana en la calle Oriente, al igual que los de Pedro Muñoz y Socuéllamos que tendrán la salida a las 8 de la mañana.

En cuanto a las mesas de diálogo creadas con la administración se han basado en la reforma de la cadena alimentaria, especialmente en la obligatoriedad de realizar contratos, sin que ello suponga estar en contra de la subida del salario mínimo y de la Seguridad Social, pero “no nos parece correcto” haber introducido al mismo tiempo el tema de la bajada de las peonadas para la Seguridad Social.

Como problemática principal señaló que el agricultor no puede poner precio a las materias primas que utiliza  como productos, abonos, electricidad, pero hay que tener en cuenta que alrededor del campo nuestras explotaciones ”no pueden vivir con el suero puesto” y que a pesar del Tribunal de la Competencia habrá que comprobar en qué acaba este tema, abarcando también el asunto de los Seguros Agrarios con las subvenciones que aporta el estado.

Finalizó su intervención indicando que  ”las promesas hay que ponerlas en los papeles”.

Se excusó la ausencia del representante de U.P.A. por estar asistiendo a otra reunión.

 

.