Esta zarzuela transcurre totalmente en un ambiente manchego y como su título indica en una venta.
Fue compuesta por el compositor alicantino Ruperto Chapí, creador prolífico, no solo en sus composiciones sino también en su vida familiar ya que tuvo nueve hijos. Además de composiciones musicales de otro estilo en la zarzuela compuso obras de tanta relevancia como La Revoltosa, El Tambor de Granaderos, El puñao de rosas, El rey que rabió, Las bravías, entre otras.
El libreto está realizado por el gaditano Carlos Fernández Shaw, padre del también no menos famoso Guillermo Fernández Shaw. También colaboró como libretista en zarzuelas tan importantes como fueron: La Revoltosa y Margarita, la tornera, entre otras y en su calidad de poeta escribió el famoso poema de Caracol.
La obra está realizada en un solo acto y dispone de cinco canciones y siempre de tono original.
A lo largo de la versión musical aparecen unas seguidillas manchegas muy populares que se mantienen de fondo durante toda la obra. Fue estrenada en el teatro Apolo de Madrid el 19 de diciembre del año 1902.
Argumento
La obra tiene su guion basado en la obra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, concretamente en la primera parte en sus capítulos XVI y XVII, cuando una moza de una venta, llanada Maritornes, por cierto poco agraciada, en la noche acude al lugar donde se encuentra una mozo que la espera y que el imaginario don Quijote confunde con una bella de un castillo. El sueño desaparece y entonces el cliente de la fea moza se lía a golpes con don Alonso y entran en escena el ventero y más personajes y finalmente se transforma en una pelea generalizada.
En la obra aparecen además de don Quijote, Sancho y Maritornes, personajes como el barbero, el arriero, el cura y el ama de llaves, y el argumento de la zarzuela mantiene los mismos hechos que narra Cervantes en el capítulo dedicado a esta singular aventura.
Curiosidades
La obra tuvo muy buena aceptación por parte de la crítica de aquella época, opinando que les supo a poco y que la obra debería haber tenido más amplitud en su desarrollo.
No ha sido una zarzuela que se haya tenido una gran difusión posterior ni grabada de forma general, ni existen reproducciones exactas de la totalidad, aunque si se han realizado bastantes representaciones teatrales de la obra.
Entresaco esta estrofa cantada en la primera canción:
“Te comparo a las aspas
de los molinos,
que si no sopla viento
no muelen trigo
Tú estás callada
mientras yo no te muevo
con mis palabras”