Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta zarzuela transcurre totalmente en un ambiente manchego y como su título indica en una venta.

 Fue compuesta por el compositor alicantino Ruperto Chapí, creador prolífico, no solo en sus composiciones sino también en su vida familiar ya que tuvo nueve hijos. Además de composiciones musicales de otro estilo en la zarzuela compuso obras de tanta relevancia como La Revoltosa, El Tambor de Granaderos, El puñao de rosas, El rey que rabió, Las bravías, entre otras.

La Venta de Don Quijote

 El libreto está realizado por el gaditano Carlos Fernández Shaw, padre del también no menos famoso Guillermo Fernández Shaw. También colaboró como libretista en zarzuelas tan importantes como fueron: La Revoltosa y Margarita, la tornera, entre otras y en su calidad de poeta escribió el famoso poema de Caracol.

 La obra está realizada en un solo acto y dispone  de cinco canciones y siempre de tono original.

A lo largo de la versión musical aparecen unas seguidillas manchegas muy populares que se mantienen de fondo durante toda la obra. Fue estrenada en el teatro Apolo de Madrid el 19 de diciembre del año 1902.

Argumento

 La obra tiene su guion basado en la obra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, concretamente en la primera parte en sus capítulos XVI y XVII, cuando una moza de una venta, llanada Maritornes, por cierto poco agraciada, en la noche acude al lugar donde se encuentra una mozo que la espera y que el imaginario don Quijote confunde con una bella de un castillo. El sueño desaparece y entonces el cliente de la fea moza se lía a golpes con don Alonso y entran en escena el ventero y más personajes y finalmente se transforma en una pelea generalizada.

 En la obra aparecen además de don Quijote, Sancho y Maritornes, personajes como el barbero, el arriero, el cura y el ama de llaves, y el argumento de la zarzuela mantiene los  mismos hechos que narra Cervantes en el capítulo dedicado a esta singular aventura.

Curiosidades

La obra tuvo muy buena aceptación por parte de la crítica de aquella época, opinando que les supo a poco y que la obra debería haber tenido más amplitud en su desarrollo.

No ha sido una zarzuela que se haya tenido una gran difusión posterior ni grabada de forma general, ni existen reproducciones exactas  de la totalidad, aunque si se han realizado bastantes representaciones teatrales de la obra.

Entresaco esta estrofa cantada en la primera canción:

“Te comparo a las aspas

 de los molinos,

que si no sopla viento

no muelen trigo

Tú estás callada

 mientras yo no te muevo

 con mis palabras”

.