Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Biografía

Marcela del Carpio fue una monja trinitaria nacida en Toledo en 1605 y fallecida en Madrid en 1687. Era hija de  Félix Lope de Vega y de su amante, la actriz Micaela de Luján.

Mejor conectados - Telefónica

Su padre la nombraba en algunas de sus obras con el nombre de Luscinda o Lucinda.

De pequeña estuvo al cargo, junto con su hermano, Lopito, por una criada de nombre Catalina y así estuvieron hasta el año 1613 en que falleció su madrastra Juana de Guardo, que era la segunda esposa de Lope de Vega y estuvo viviendo en Madrid junto a su padre, su hermanastra Feliciana y con los hijos que Lope de Vega, tuvo con Marta de Nevares, hasta el año 1621 que ingresó en el Convento de las Monjas Trinitarias Descalzas de Madrid,(precisamente en lo que hoy es la calle Lope de Vega), con el nombre de sor Marcela de San Félix, evitando la vida familiar desordenada por el número de hijos que convivían juntos.

Romería Tomelloso 2024

En el convento comenzó a escribir  a semejanza de su padre, con el que mantuvo buenas relaciones y en el convento ejerció de todos los trabajos: gallinera, cuidadora del refectorio, provisora, maestra de novicias y en tres ocasiones ocupó el puesto  de madre superiora.

Fue una gran escritora pues su obra constaba de cinco volúmenes escritos y una autobiografía, pero que prácticamente desaparecieron todos ya que fueron quemados a instancias de su confesor personal.

Únicamente se conservan varios romances, dos seguidillas, un villancico, una décima, una endecha, ocho loas, una lira y seis obras teatrales con el nombre de Coloquios Espirituales. Entre sus obras destacan las tituladas: Las virtudes, Muerte del apetito, La estimación de la religión y un Breve Festejo que se representó en la noche de reyes en 1653.

La característica principal de sus escritos es de corresponder a un gran manejo de la métrica poética y de la utilización del lenguaje, así como un enfoque satírico de sus escritos.

-Recordar que Lope de Vega tuvo dos mujeres legales y al menos tres amantes, incluso después de ser sacerdote: Isabel de Urbina y Juana de Guardo fueron las dos primeras mujeres legales de Lope de Vega y entre las amantes: Martina de Aragón, Micaela Luján y Marta de Nevares.-

.