Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Pertenece a la familia botánica de las Asteráceas, anteriormente con la nomenclatura de Compuestas.

Es una planta anual erecta con hojas alternas, lineales y recubiertas de pelos algodonosos.

Cáliz acampanado con numerosas brácteas imbricadas, con ápice dentado terminal y pestañas de color negro y ásperas.

Corola con flores tubulosas de color azul, siendo las centrales fértiles y las exteriores más grandes, también tubulares y estériles. El fruto es un aquenio que dispone de vilano de pelos rígidos.

Características generales

Centaurea CyanusEspecie ampliamente difundida y que, dependiendo de las zonas  y países recibe diferentes nombres. Es una planta que  florece desde la primavera hasta el verano. Se encuentra en cualquier tipo de terreno, aunque prefiere los suelos calizos y es frecuente localizarla en cultivos de primavera y también en terrenos incultos, ribazos y linderos de caminos y fincas, aunque en cuanto a cultivos es muy frecuente encontrarlas en las siembras de cereales y es planta muy resistente a los herbicidas químicos.

Su espectacular color azul intenso la hace destacarse del resto de plantas, siendo muy agresiva para los cultivos y difícil de erradicar por su ocupación del terreno. 

Se ha extendido por gran parte de los continentes excepto en África y su propagación es debida a venir mezclada las semillas especialmente las de cereales.

Su taxonomía indica para el género:” Centaurea”, referencia a los “caballos centauros” y a la especie: “azurea”, por su llamativo “color azul”.

Cualidades medicinales

Composición

Contienen centaurina y una materia colorante azul.

Centaurea Cyanus

Usos y aprovechamientos

Se utiliza la planta entera y también las flores, en infusión.

Cualidades

Es un excelente febrífugo y las flores en oftalmología doméstica, especialmente en cocción de sus flores que aplicada a los ojos tiene buenas aplicaciones antiinflamatorias y se denomina “Agua de aciano”.

También es una planta a la que se la ha calificado con numerosas aplicaciones de dudosa eficacia.

.