Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Planta de la familia de las labiadas a la que pertenecen numerosas plantas del tipo de las aromáticas.

Planta anual, pubescente, de pequeño tamaño.

Lamium amplexicaule

Las hojas inferiores son oval – redondeadas con lóbulos romos y pecioladas. Las superiores abrazan al tallo y son más anchas que largas de forma arriñonada

Cáliz con un anillo de pelos.

Las flores se insertan en verticilos y son de color púrpura – rosado. La corola tiene también un anillo de pelos y es tres veces más larga que el cáliz. Las flores tienen dos labios. El superior entero y los laterales muy pequeños y el inferior se adorna de manchas purpúreas y rosadas.

Características generales

Planta de flores destacadas, que se encuentra en todo tipo de terrenos y que incluso es frecuente encontrarla en los terrenos cultivados como mala hierba. De floración muy temprana, a inicios de marzo, o incluso antes, si la temperatura lo permite.

Lamium amplexicaule

No tiene preferencia especial por ningún tipo de terreno y también se la encuentra a distintas altitudes y tanto en terrenos mullidos como duros, si bien prefiere herbazales y bordes de plantas cultivadas.

Lamium amplexicaule

En nuestra comarca es abundantísima destacando por su floración temprana en primavera. En los cultivos de cereales es fácil encontrarla, así como en el viñedo y sobre todo en los ribazos de las parcelas.

.