Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Todos conocemos la gripe como una enfermedad peligrosa y que en muchos casos hemos pasado con ciertos síntomas sin darnos cuenta, algunas veces confundiéndola con resfriados o catarros que, aunque también están producidos por virus, solamente afectan a partes de la nariz y vías respiratorias con síntomas más leves, mientras que la gripe afecta más  con mayor peligrosidad a las órganos respiratorios y con fiebres más altas que un simple resfriado.

Pasando a datos informativos y dejando los meramente médicos, de los que soy un desconocido, indicaremos que, aunque pudiera confundirse con otro tipo de enfermedad en aquel entonces, ya en los años antes de Cristo ya parece ser que existieron brotes de esta gripe.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Las primeras fechas en que se pudo definir como una pandemia ocurrieron en el año 1580, aunque parece ser que pudo haber sido confundida con un brote de tosferina, que está producida por una bacteria.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Ya con posterioridad se han conocido siete brotes más de gripe que pueden considerarse como pandemias. La primera de ellas de mayor importancia se produjo en el periodo de los años 1830-1832.

La segunda de mayor importancia tuvo lugar en el período 1918-1919, denominada como Gripe Española, que se estimó que llegó a producir de 50 a 100 millones de fallecidos; de hecho ha sido la pandemia de gripe de mayor importancia por su morbilidad y mortalidad.

Con menor incidencia se presentó otro brote pandémico en el ciclo 1957-1958, a la que se conoció como Gripe Asiática, estimada en un millón de fallecidos.

Posteriormente, otra de las pandemias de también bastante importancia fue la llamada Gripe de Hong-Kong en el año 1968, con otra valoración de un millón de muertos.

Aunque desde ese año hasta nuestros días se han producido nuevos brotes, sin embargo, aun siéndolas, que no se han llegado a calificar como pandemias, por no haberse extendido como las anteriores.

Como todos sabemos actualmente la gripe se combate básicamente mediante los periodos de vacunación oficiales, cuya aparición en nuestras latitudes aparecen de mayo a septiembre y como método nos encontramos con la realización de vacunaciones en campañas anuales, especialmente indicadas para los mayores de 60 años, que son las personas más vulnerables.

Como todas las enfermedades producidas por virus la transmisión se produce por la extensión entre personas y penetra por los órganos nasales y por la boca, a través de la emisión de gotas respiratorias o de expulsión bucal.

Hemos desarrollado este pequeño número de artículos dedicados a algunas de las enfermedades - viruela, cólera -, de carácter global, las pandemias, que de una forma u otra han tenido su representación en Tomelloso de manera más agresiva o importante, sin introducirnos en términos técnicos, por no ser experto en la materia y simplemente como labor informativa que esperamos haya sido de utilidad.

Por supuesto no hablamos del covid19, porque existe información suficiente recibida por el público en general, aunque  todavía, y es hasta cierto punto lógico, que los propios especialistas no se hayan puesto de acuerdo en algunos procesos de la infección que pudiéramos comprender, pero que en definitiva presenta muchas dudas entre la población.

Como resumen y ampliación de la información pasamos un cuadro de enfermedades que todos hemos oído  y ocurridos en la humanidad, algunas ya perdidas definitivamente y otras todavía en acción, separándolas entre las que se encuentran producidas por virus, que se suelen combatir con vacunas de forma general y las de lo bacilos o bacterias que suelen combatirse  con antibióticos principalmente.

Enfermedad Agente productor  
Catarro Virus  
Covid19 Virus  
Colera Bacteria  
Difteria Bacteria  
Ébola Virus  
Fiebre amarilla Bacteria  
Gripe Virus  
Lepra Bacteria  
Neumonía-Pulmonía Virus - Bacteria  
Peste Bacteria  
Rabia Virus  
Sarampión Virus  
Sida Virus  
Tétanos Bacteria  
Tifus Bacteria  
Tosferina Bacteria  
Tuberculosis Bacteria  
Varicela Virus  
Viruela Virus  

 

 

.