Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Árbol suficientemente conocido  y que se encuentra muy cultivado en la mayoría de Europa, siendo uno de los árboles de frutos secos más abundantes.

Cuidemos el agua

Se trata de un árbol de gran crecimiento, que, en condiciones de humedad y de altitud,  crece con mucha rapidez y además es muy fructífero. Requiere zonas de abundante humedad siempre que el agua discurra y no se encharque, en cuyo caso el árbol se terminaría secando, pues sus raíces tienen tendencia a pudrirse cuando la humedad es excesiva y con falta de oxígeno.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Es planta espontánea y también cultivada sobre todo en zonas de altitud, por lo que en España está siempre presente en  toda la parte norte de forma espontánea y menos en las zonas de altas temperaturas y climas secos, donde se cultiva a nivel de explotación.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Recibe diferentes nombres según zonas y regiones, así en Asturias se llama noceo y en otras noguero, nozal, nogueiro, en Portugal.

Es planta que procede de países de Oriente Medio y fue introducida en Europa en la época romana y en América hacia el siglo XVII.

 La semilla, que es la parte comestible, contiene diferentes componentes beneficiosos para la salud, como sacarosa, lecitina, dextrosa, globulina, vitamina B, vitamina C, ácidos grasos omega 3, existiendo dos clases: unas de cáscara blanda y otras de cáscara dura.

Además el árbol tiene un gran aprovechamiento como madera por su gran calidad y  muy apreciado para trabajos de ebanistería.

Descripción botánica

Pertenece  a la familia botánica de Juglandáceas y es un árbol caducifolio y monoico, que quiere decir que en la misma planta existen flores masculinas y femeninas, pero separadas.

Las hojas son relativamente grandes,  alternas e imparipinnadas  con un foliolo terminal, no tiene pilosidad y al nacer toman un color anaranjado que desparece en el crecimiento. Suelen tener de 5 a 9 foliolos.

Las inflorescencias femeninas son redondeadas y compuestas de 1 a 5 flores  con pelos y bractéolas y las flores masculinas en amentos largos compuestos por flores sentadas con cuatro sépalos y numerosos estambres. El fruto es una nuez en cuyo interior se encuentra la semilla separada por un tabique papiráceo.

El árbol cuando es joven presenta una madera de  coloración gris clara brillante y en adulto distintas escamas más o menos incrustada entre ellas.

Además es una planta cuyas raíces contienen un producto denominado juglona que impide que otras plantas colonicen su territorio.

Los frutos caen directamente del árbol al abrirse la capa protectora que les protege una vez maduros.

Existen distintas variedades de cultivo y el producto se comercializa en cáscara o como fruto.

Datos de interés

Los principales países productores de nuez son Estados Unidos con 330.000 toneladas y China con 254.000 toneladas, que suponen entre ambos las tres cuartas partes de la producción mundial de nueces, seguidos de Irán, Ucrania, India, Chile y Turquía y,  dentro de Europa, Francia, Rumanía, Gracia, Alemania, España e Italia.

España produce unas 16.000 toneladas de nueces, aunque tenemos que importar unas 27.000 toneladas anuales para cubrir nuestras necesidades de distribución, ya que además somos exportadores de nueces a países como Portugal, Italia, Argelia y Alemania. Nuestras importaciones proceden principalmente de Estados Unidos, Francia y Chile.

La mayor superficie plantada de nogales se encuentran en Castilla-La Mancha con unas 3.611 hectáreas, aunque no todas están en producción, seguida de Cataluña con 1.578 has.; Andalucía con 1.438 has.; Castilla-León con 1.419 has., Valencia con 1.018 has. y Extremadura con 1.054 has.; en total unas 11.000 hectáreas.

El mercado y  las cotizaciones   en España han estado hasta cierto punto estable, pues los precios de las nueces con cáscara ha oscilado en los últimos cinco años entre 5,53, a 5,67 euros por kilo y para las de sin cáscara entre 14,03 a 14,73 euros por kilo.

Aprovechamientos

Ya se ha indicado que el aprovechamiento principal del árbol son sus frutos y su madera, pero además sus hojas aromáticas y la cáscara del fruto(ruezno) tienen utilidad para la obtención de productos colorantes y medicinales.

.