Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Otro de los árboles curiosos y de gran belleza que nos podemos encontrar en nuestra población y del que ya se han escrito numerosos artículos por ser una planta original en su forma de crecimiento, así como la presencia que produce al contemplarla.

Para dar más pistas diremos que este ejemplar puede contemplarse en una plantación de esta especie situada  en la acera que se encuentra en el Colegio Público de Educación Especial Ponce de León, aunque no existe una gran presencia de esta especie en la población.

Se trata de una planta procedente de países asiáticos en casi toda su extensión y que ya hace varios siglos que se introdujo en Europa y que se ha extendido con rapidez en numerosos parques y jardines, habiendo tenido una buena adaptación como árbol de adorno.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

El nombre del género: “Albizia”, procede del nombre de un naturalista italiano y la especie: ”julibrissin”, que quiere decir “Árbol de la seda”, que es realmente como se la conoce o también como Acacia de Constantinopla, aunque en realidad no es una acacia propiamente dicha,  sino una Fabácea, por tanto de la misma familia que conocidas plantas cultivadas como guisantes, garbanzos, almortas, habas y otras muchas.

Albizia julibrissim

Mejor conectados - Telefónica

Se trata de una planta  muy decorativa por su gran belleza y muy apropiada para parques y paseos.

Descripción botánica

Como hemos indicado pertenece a la familia de las Fabáceas (antiguas Leguminosas) y dentro de ellas de la subfamilia de las Mimosáceas—a la que pertenece el Algarrobo— y es un árbol caducifolio, de buen porte, que necesita mucha luminosidad. Sus hojas son elípticas, pinnadas con segmentos opuestos y nervios de las hojas desplazados.

Libro Cuevas de Tomelloso

Albizia julibrissim

Las inflorescencias son un conjunto de flores en ramillete, donde generalmente se destaca una única flor más alta. En general las flores son de color rosa-violáceas muy llamativas y espectaculares y perfumadas.  Como se encuentran agrupadas la impresión visual es bastante llamativa. Los frutos son legumbres planas que expulsan las semillas por apertura propia y que son lanzadas al exterior. Las semillas son elípticas y de color negro cuando están secas.

.