Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La presentación del acto la realizó el concejal de festejos, Raúl  Zatón, que calificó que el día 8 de marzo no se podría haber  celebrado sin el trabajo llevado a cabo por las mujeres en todos los tipos de actividades del hogar, del campo, de las fábricas, de las escuelas, de los hospitales, en el arte y en la cultura y que es la esencia de la pervivencia de la humanidad, que de otra manera hubiera sido insostenible, pero, a pesar de lo mucho que se ha avanzado, aseguró, que aún quedan retos pendientes en este nuevo escenario, pero que obligatoriamente esta labor tiene que ser reconocida por la sociedad con la igualdad de oportunidades y por eso el Ayuntamiento plantea este reconocimiento para todas y cada una de las  mujeres que lo han conseguido.

Por su parte, Isi Serna, concejala de Servicios Sociales, inició su exposición comentando que hoy es un día en que millones de mujeres alzan la voz para seguir luchando por sus derechos y combatir todo tipo de discriminación y actos de violación.

Recordó que hace 25 años ya se levantó la voz por parte de 109 estados para conseguir la libertad de género y que Castilla-La Mancha ya realizó la Ley de Igualdad hace diez años y que se han conseguido muchos logros colectivos y que el “feminismo no va a permitir ningún retroceso” y se deberá seguir construyendo día a día, porque existen desafíos claros y pendientes para conseguir la igualdad real y efectiva y erradicar la violencia de género, evitar la violencia sexual, la mutilación genital femenina, la trata con fines de explotación sexual, el feminismo de la pobreza, la dificultad y obstáculos para llegar a puestos de responsabilidad y liderazgo, las desigualdades en el ámbito de la cultura y ciencia, la falta de corresponsabilidad en los hogares, y la invisibilidad del trabajo de los cuidados, como retos que todavía hay que hacer frente.

A firmó que el feminismo es una batalla común donde debe participar toda la sociedad que consiga realizar una sociedad paritaria libre y solidaria.

Añadió que la educación en valores de igualdad, tolerancia y diversidad son fundamentales para eliminar las estructuras más patriarcales que siguen encasillando la vida de las mujeres en determinados roles y estereotipos de género.

Finalizó reseñando que “Castilla-La Mancha es y seguirá siendo referencia a nivel nacional en la lucha por la igualdad de género en la erradicación de la violencia machista”, por lo que no se va  permitir que los derechos de las  mujeres sean cuestionados y que el consenso social construido en torno a la igualdad se ha quebrantado. ”¡Somos imparables!” , expresó Isi Serna y tenemos un presente por el que luchar y un futuro por el que conquistar.

Raúl Zatón realizó la presentación de las premiadas iniciando por Rocío Díaz, ensalzando su labor luchadora en el mundo de la artesanía.

Actuó de madrina , María José López Lara, expresando su gran amistad con Rocío desde que se conocieron como consecuencia de su asistencia al centro de Formación Profesional, formando parte de un grupo de  mujeres, cuya amistad aún perdura.

Añadió algo de su trayectoria indicando que fu técnica administrativa de la Cooperativa de Segundo Grado Sertyman, posteriormente en una empresa privada y finalmente consiguió su propósito en una labor actual, no sin problemas pues es madre de dos hijos, aunque su actividad es incansable, porque es una  mujer inquieta y muy inteligente que ha actuado como gestora de empresa, márquetin, escaparatista y en sus cajones conserva dos títulos muy reconocidos: en el año 2012 recibió la distinción de “Tienda de especial interés artesanal” y en el año 2019 el título de Maestra Artesana. Finalmente consiguió la Empresa Mondema, junto con su esposo Juan Carlos y actuando en eventos como Farcama, como restauración de  muebles.

Finalizó expresando que todo el mundo llevamos un artesano dentro pudiendo reparar nuestros propios defectos. Calificó a Rocío como una mujer que debe ocupar un lugar con mayúsculas.

Rocío Díaz recibió el trofeo de mano de Isi Serna, Concejal de Igualdad.

Intervino la premiada expresando que hay que agradecer a las mujeres que anteriormente a lo largo del tiempo nos han precedido y quiso agradecer a  las mujeres “que me han escuchado y que me han cuidado” y por las mujeres que vengan “las de atrás  y las de delante”

La segunda premiada presentada por Raúl Zatón, fue Mari Carmen Hernán proveniente del mundo de la moda, referenciada en las calles de Madrid y experta en comunicación.

Actuó de madrina, su hermana, Inmaculada Hernán, agradeciendo al Ayuntamiento la mención  realizada animando a todas las mujeres  que luchan  y a su hermana por haber sido reconocida.

Calificó a su hermana como una persona que no se cansa nunca de aprender, por lo que finalmente ha conseguido transformar en realidad sus sueños, desde sus comienzos en los medios de difusión hasta su sueño de poder actuar en la moda, habiendo conseguido unos modelos  de tocados y complementos con tienda en la calle Goya 41 de Madrid y quiso añadir que se tiene un especial agradecimiento a sus abuelos los que siempre les supieron impulsar la importancia de que se puede conseguir todo y que siempre están presentes y añadió expresamente dirigiéndose a Mari Carmen “que toda la familia se siente orgullosa de ti”.

El trofeo le fue entregado por Iván Rodrigo, a lo que Mari Carmen agradeció expresando que “era un día especial, emotivo y lleno de nervios”.

Sintió agradecimiento por haber emprendido un trabajo de reciente iniciativa, pero soñado desde hace varios años.

Agradeció a las  muchas mujeres que han estado en su vida y recordando a todas aquellas que han luchado por la igualdad, deseando que  no sean olvidadas.

Declaró proceder de familia honesta: sus abuelos, su madre, sus hermanas, que le han dado valores muy arraigados, así como a su padre que le inculcó la necesidad de ser mujeres independientes, a sus amigos y demás familia que han sabido proporcionar la idea de ser más libre y más tolerante.

Finalizó el acto Iván Rodrigo, agradeciendo la presencia de autoridades y excusando la no presencia de la alcaldesa y calificó a las dos premiadas como dos mujeres ejemplares que forman un binomio por su calidad humana.

En primer lugar alabó a Rocío Díaz, calificándola una  mujer de  talento y altura inconmensurable  por sus obras de arte y la calificó como “ebanista de recuerdos, carpintera y artesana de miedos y tejedora de ilusiones”

De Mari Carmen Hernán alabó su éxito como impulsora de proyectos emprendidos y su dualidad de trabajo.

Realizó una recordatorio histórico del proceso legislativo respecto a la igualdad de las mujeres, calificando de cómo una de las aportaciones a solucionar es a través de la educación, no permitiendo ajustes ideológicos, tratando de acabar con la brecha laboral y reconociendo realizar el homenaje a todas las mujeres que han sabido solucionar sus problemas en situaciones muy difíciles consiguiendo importantes avances y debiendo recordar que existe una historia detrás.

Apostó por la evitación de discursos machistas, alertando a todos los varones demócratas a seguir aportando apoyos a las mujeres en la sociedad.

.