Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II celebrará su II Jornada Técnica sobre Aguas Subterráneas el próximo martes 28 de enero en Tomelloso (Ciudad Real). Será a partir de las 17:30 horas en Salones Epílogo, en la calle de la Cruz, 2.

La jornada, la segunda tras la celebrada en Socuéllamos, cuenta con el patrocinio de AgroBank y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las empresas especializadas en caudalímetros Hidroconta y SGS. A dicho acto asistirán agricultores y ganaderos de la localidad y de otras vecinas, así como representantes de cooperativas, bodegas y empresas.

La jornada comenzará con la inauguración oficial, a cargo del presidente de CUAS Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; y el director del área de negocio en La Mancha de CaixaBank, Pedro Antonio Martínez.

Posteriormente, el presidente hablará sobre la situación actual de las dotaciones de riego y del Programa de Actuación de esta Masa de Agua Subterránea, mientras que el director-gerente, Antonio Alcaide, lo hará sobre los servicios que presta la CUAS a sus usuarios.

Mejor conectados - Telefónica

Tras ello, Javier González, director del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ahondará sobre la escasez y limitación de recursos hídricos y la mejora de eficiencia en riegos y energética.

El siguiente bloque estará centrado en los contadores de agua (caudalímetros), con dos ponencias, una a cargo de Damián Sánchez, ingeniero técnico de HIDROCONTA, que presentará los modelos de esta empresa y sus condiciones de instalación; y otra por José Ramón del Burgo, delegado en Castilla-La Mancha de Laboratorio SGS, que informará sobre las revisiones verificadas de los distintos tipos de caudalímetros.

En el tramo final de la jornada, Juan Pedro García, técnico del Grupo TRAGSA, informará sobre los trámites de los usuarios de CUAS Mancha Occidental II (ampliación de perímetros, pasos a concesión, situación de las acumulaciones…).

El acto finalizará con un turno de preguntas, moderado por el periodista Cándido Dacosta, que también conducirá la jornada, y un vino de la tierra.

Esta jornada se enmarca en el ciclo de actividades desarrolladas por CUAS Mancha Occidental II, bajo el lema ‘El agua es vida, optimízala’, dentro de la línea de “Ayudas para educación ambiental en la gestión de recursos hidrológicos a las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas” convocada por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 regantes en los municipios de Alameda de Cervera, Alcázar de San Juan, Alhambra, Arenales de San Gregorio, Argamasilla de Alba, El Bonillo, Campo de Criptana, Cinco Casas, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Pedro Muñoz, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos, Tomelloso, Socuéllamos, El Toboso y Villarrobledo, pertenecientes a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

.