Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, realizó una visita a Tomelloso explicando que el motivo de su presencia se debe a dos objetivos principales. En primer lugar felicitar a la Concelaja de Deportes del Ayuntamiento de Tomelloso, Laura Gallego y a la concejala de cultura, Nazareth Rodrigo, para agradecerlas por la labor que se está desarrollando en Tomelloso en el Programa de Proyectos Escolares Saludables y por su magnífica gestión, porque conocedoras de la nueva normalidad y de los protocolos exigidos han dado un ejemplo de organización y control deportivo y en un segundo apartado por felicitarles por la coordinación que mantienen con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por este programa.

Proyectos Escolares Saludables

Puso en consideración que los Proyectos Escolares Saludables tienen como objetivo de conseguir tener una sociedad que cada vez practique más ejercicio físico y más deporte, consiguiendo de esta manera hábitos de vida saludables.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Proyectos Escolares Saludables

Explicó que los Proyectos Escolares Saludables se iniciaron en 2016-2017 y eran para un periodo de cuatro años, que ahora se cumplen, y que en este momento se encuentra ya redactado un nuevo Proyecto 2.0 para otros cuatro años, debido al éxito obtenido con el anterior proyecto valorados con el premio de Castilla-La Mancha y un premio nacional para este tipo de proyectos. Los proyectos se iniciaron con una red de centros distribuidos por la región en distintas localidades y Tomelloso los inició en 2016-107 con cuatro centros inscritos, pero la inquietud del Ayuntamiento hizo que se abriera a todos los centros  incluso aportando materiales,  aunque no quedaran adscritos a la red, pero actualmente existen 11 centros acogidos, lo que ha sido un ejemplo a nivel regional. Actualmente existen 216 centros adscritos  que dan cabida a 90.000 escolares, de  cuyos resultados dijo sentirse orgullosa por haber tenido unos resultados muy positivos, lamentando que en la situación sanitaria actual los proyectos hayan quedado limitados, aunque estos proyecto pueden aportar mucho a la limitación de la pandemia, porque pueden combatir estados de ansiedad y congestión, así como evitar la obesidad infantil que puede limitar loa problemas respiratorios, por lo que el hábito del ejercicio debe seguir realizándose, siempre guardando las limitaciones y medidas recomendadas y que ya se conocen.

Mejor conectados - Telefónica

Aprovechó su comparecencia para agradecer expresamente a todos los profesores por su colaboración y por haber estado concienciados y comprometidos con el proyecto, conformados por su coordinador y colaboradores. También la aportación del Ayuntamiento por  haber contribuido al desarrollo de esta actividad.

Finalizó expresando que el nuevo proyecto 2.0 va a ser calificado como Proyecto Innovador y quiso agradecer a todos los que están haciendo posible el proyecto en favor de la gente escolar como también para la tercera edad.

Sobre las actuaciones en relación al deporte no profesional expresó que se había mantenido una reunión con los distintos organismos: Comunidades, Federación, COI y Consejo Superior de Deportes para encontrar el máximo consenso posible y se ha elaborado un texto con distintos protocolos para las Comunidades Autónomas y se ha llegado a un acuerdo previo.

Libro Cuevas de Tomelloso

Laura Gallego agradeció a su compañera Nazareth por haber trabajado juntas en este proyecto, considerando el balance positivo y por haber contado con la colaboración de la Junta de Comunidades y quiso alabar la labor  de los docentes por el trabajo excepcional realizado y por estar siempre dispuestos a participar en la actividad, recordando algunas de ellas de gran calado social como el I Semana Europea del Deporte que reunió a 800 personas en la Plaza de España en una sensación favorable por parte de padres y alumnos y la celebración del torneo de deporte innovador y aseguró que ya se está trabajando en el Proyecto 2.0 con el seguimiento de las diez líneas del proyecto y preparando el II Semana Europea del Deporte con otro nuevo formato.

.