Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El término municipal de Tomelloso se encuentra al noreste de la provincia de Ciudad Real y tiene una superficie de 24.119 hectáreas, linda con los términos municipales de Argamasilla de Alba al sur, Campo de Criptana al noreste, Pedro Muñoz al norte, Socuéllamos al este y Alhambra al sureste.

Nuestra densidad de población es muy alta comparada con España -93-, con Castilla-La Mancha-26- y Ciudad Real-26- con una cifra de 148,3 habitantes por Km2.

El núcleo urbano tiene una superficie aproximada de 780 hectáreas y el término municipal en su máxima longitud 27 kilómetros y en su parte este-oeste en su parte más ancha 10,58 kilómetros y en su parte más estrecha 9,73 kilómetros.

Geográficamente está situado entre los 2º 03`10`` 8 y los 2º 52 `21º `` 12 de longitud oeste y 39º 05` 30`` 10 y los 39º 20`18`` 17 de latitud norte.

Según la clasificación U.T.M.-Elipsoide Hayfor-, Tomelloso se encuentra incluido en la zona 30 S., cuadrado de WJ y entre la cuadrícula 490-524 para las coordenadas X y 4327-4355 para las coordenadas Y.

La altitud media del término municipal es de 662 m.s.n.m., sin que la altitud varíe ostensiblemente ya que existen seis vértices geodésicos en los parajes: Don Diego de tercera categoría 677 m.s.n.m; “Las Delicias” de tercera categoría a 663 m.s.n.m; ”Las Lacenas” de tercera categoría a 661 m.s.n.m; Don Víctor a 657 m.s.n.m, “El Pintado” de tercera categoría a 653 m.s.n.m y el propio núcleo de población a 662 m.s.n.m.

Plano Cotas

En los extremos el término asciende hacia cotas de 805 m.s.n.m en el paraje “Las Balsillas” y la cota mínima en el cauce del río Záncara a 655 m.s.n.m. En definitiva el desnivel es muy pequeño del orden del 5 por mil con una inclinación derivada hacia el noroeste.

La temperatura media anual es de 14,2 grados, clasificada como zona templada y, como comarca continental tiene veranos secos y e inviernos fríos, pero la diferencia nos e encontramos con unos otoños muy largos y una rápida presencia posterior de la primavera que se aproxima bastante a la temporada de verano.

Las precipitaciones son muy diversas y variadas.  Según las estadísticas meteorológicas, normalmente el mes más lluvioso suele ser diciembre, junto con el mes de marzo y el menos lluvioso suele ser junio. La precipitación media anual es de 423,2 mm. de agua, lo que produce un ambiente claramente seco y de poca humedad ambiente, porque lleguen a ocurrir lluvias copiosas las temperaturas eliminan con rapidez la humedad, lo que produce la usual formación en verano de cumulonimbos que llevan consigo una precipitación en forma de pedrisco, bastante frecuente en la zona.

La insolación es bastante alta, especialmente como es lógico los meses de julio, agosto y septiembre, aunque en los meses de invierno existe días de escasa nubosidad.  El término municipal dispone de unas 2.800 horas anuales con un máximo en el mes de junio con 12 horas y las mínimas en el mes de diciembre con cuatro horas.

Los días de lluvia se cifran en 75 a 100 al año. Un dato importante, muchas veces no valorado, es el de la evapotranspiración que supone el volumen de agua que se va a evaporar por la acción de los rayos solares.

Esta intensidad puede llegar ser muy alta pues según datos meteorológicos hemos llegado a la cifra de 780 mm. al mes, lo que supone que podemos perder en estas cifras del orden de  2,6 litros por metro cuadrado de agua, que se hace más abundante cuando va acompañado del viento solano cálido que produce lo que se viene llamando las famosas “siestas manchegas”, de calor sofocante y falta de humedad.

Los vientos no son muy frecuentes explicado por la escasa existencia de zonas altas de montaña, por lo que los vientos provienen de distintas zonas de otros lados de la región.

Son cuatro los principales vientos que atraviesan el municipio.

-Cierzo: Famoso viento de Aragón que procede del noreste, viento frecuente, intenso y frio que barre las nubes.

-Ábrego: Procedente de Extremadura y Castilla. De componente suroeste y son corrientes húmedas y va asociado a borrascas del litoral portugués.

-Lebeche: provienen de las costas del mediterráneo. Viento  cálido y seco que provienen de la zona africana en algunos casos con depósitos de arena.

-Solano: De componente noreste es un viento seco y suave  que produce una elevación de las temperaturas

No obstante por el término municipal la periodicidad de los vientos es escasa a lo largo del año.

La repercusión de las heladas es determinante de las cosechas no solamente en Tomelloso sino en cualquier parte de los territorios.

Las heladas más frecuentes acontecen desde el mes de marzo hasta abril, siendo incluso en el mes de mayo. Existe un grupo de las heladas que se producen por inducción, es decir, por congelamiento del vapor de agua existente en el medio ambiente y la bajada de las temperaturas por debajo de cero grados y produce la escarcha, mientras que las heladas por irradiación son las más frecuentes y peligrosas por producirse un cambio de temperatura entre las zonas altas a las bajas en épocas de viento seco y bajada de la temperatura a nivel de suelo por debajo a los cero grados que congelan las partes tiernas de los tejidos.

Las heladas producidas por corrientes de aire polar son menos frecuentes.

En posteriores artículos seguiremos pasando algunos datos característicos del término municipal.

.