Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Fernando Villena, presidente regional de Asaja, expuso  que la manifestación estaba resultando un éxito que demuestra la unidad del sector por conseguir una unanimidad en llegar a obtener unos "precios justos" por los productos de los agricultores, para evitar además que se produzca una despoblación del campo por no poder mantener su agricultura.

Manzanares, Valdepeñas y Tomelloso son las poblaciones que se han unido en el día de hoy y comentó que había sido un éxito de participación y esperaba que sirviera para que la mesa de diálogo  que hay planteada con el Ministerio sirva para conseguir resultados prácticos.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Quiso además agradecer a la gente por su participación ciudadana y el apoyo de la sociedad que en este caso está apoyando al sector agrario e hizo alusión a la pancarta de la manifestación indicando que “Sin la producción del sector agrario la ciudadanía no come”.

Mejor conectados - Telefónica

Respecto a la continuidad de estas manifestaciones  quiso explicar que las sucesivas posibles dependerán de los resultados que se obtengan en la mesa de diálogo, que consideró no ser fáciles, ya que deben intervenir varios ministerios en los acuerdos que se puedan tomar.

Añadió que para conseguir avances es necesario que se participe en apoyo del sector y que se oferten al mercado productos de garantía que hayan pasado antes  por las normas de calidad, lo que no ocurre en productos de otras procedencias.

Valorando la tractorada expresó que aproximadamente estarán participando cerca de cuatrocientos tractores de Tomelloso, Argamasilla de Alba, Pedro Muñoz, Campo de Criptana, Arenales de San Gregorio y Alameda de Cervera, incidiendo en el cierre de Cooperativas en apoyo de la manifestación, así como de la Asociación de Enólogos que la apoya y también la Comunidad de Regantes del Pantano de Peñarroya en Argamasilla de Alba.

Resaltó que la problemática actual y de mayor importancia, entre otras, es la necesidad de poder llegar a precios justos, comprendiendo la diversidad de las distintas agriculturas de cada zona, pero no se puede llegar a lo ocurrido este año con las cebollas, que, al no tener precio, se han quedado en el campo.

Finalizó expresando que es necesario comprender que la agricultura es la despensa del campo.

.