Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Tomelloso debe su nombre a una planta agrícola que deriva de “el tomillo”, que todos sabemos que es una planta de monte de característico olor aromático y muy apreciado.

En nuestra región eminentemente agrícola existen muchos pueblos con nombres que aluden a plantas, tanto de cultivo como de plantas silvestres, de monte e incluso como las cultivadas y, por mera curiosidad, nos hemos preocupado en saber cuántos  pueblos tienen su nombre derivado de alguna especie vegetal, bien con nombre único o derivado.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Así conocemos que Castilla-La Mancha dispone de la cifra de 919 municipios distribuidos según el siguiente cuadro:

Mejor conectados - Telefónica
Provincia Municipios  
Albacete 87  
Ciudad Real 102  
Cuenca 238  
Guadalajara 288  
Toledo 204  

También parece natural pensar que  deberían existir numerosas poblaciones con nombre que apelen a plantas  como el nuestro: Tomelloso y hemos pensado en determinar cuántos son estos municipios, determinándolos uno por uno y buscando su etimología para que coincida exactamente con lo que queremos determinar ya que algunos municipios pudieran dar lugar a dudas, por lo que hemos acudido a la información existente sobre el origen de su palabra.

Así, por ejemplo, la localidad de Cañada Juncosa, no da lugar a dudas ya que, aunque la palabra Cañada puede parecer  que indica un paraje con cañas, que realmente no es así puesto que todos sabemos que el nombre de cañadas, de forma general, se refiera a los caminos señalados para paso de ganado, pero la palabra “juncosa” se refiera a los juncos, con lo que la hemos clasificado como válida.  Sin embargo, la localidad de Cañavate, podría dar su origen a las cañas como plantas, no  siendo  así, por la que no la hemos clasificado.

Estas consideraciones nos han permitido estudiar muchos nombres de municipios y finalmente hemos realizado la siguiente clasificación:

Provincia Municipios alusivos a plantas Porcentaje
Albacete 3 3,4
Ciudad Real 5 4,9
Cuenca 25 10,5
Guadalajara 23 7,9
Toledo 7 3,4

De todos ellos existen algunos municipios que tienen exactamente el nombre de una planta, según el siguiente cuadro:

Municipios Municipios de alusión única Porcentaje sobre el total de municipios
Albacete 3 100
Ciudad Real 5 100
Cuenca 4 16
Guadalajara 7 30,4
Toledo 4 57,1

De todos los cuadros podemos comprobar que las provincias de Cuenca y Guadalajara son los dos que mayor número de municipios aluden en su nombre a plantas y la provincia de Cuenca es la que mayor número de pueblos con nombre derivado existen de toda la región.

Como simple información pasamos a poner por provincias algunos de los nombres de municipio de nombre más directo:

En Albacete podemos nombrar a; Higueruela, Masegoso y Robledo.

En Ciudad Real:  Alamillo, Membrilla, Tomelloso, entre otros.

En Cuenca: Almendros, Cañizares, El Peral.

En Guadalajara: Ciruelos, El Olivar, Membrillera.

En Toledo: Cebolla, Ciruelos, El Romeral.

 Por fin, y por agrupar por tipo de plantas más alusivas nos encontramos con los árboles como: Robles, Álamos, Pinos, Olmos y Fresnos,.

Entre las plantas herbáceas las  más utilizadas son:  los carrizos y las tomadas como cañas, en general en zonas húmedas.

Entre las plantas de cultivo solamente aparecen en una mención al Ciruelo  (en dos localidades), Pepino (en una localidad) y Cebolla (en una localidad).

En resumen en nuestra Región los nombres alusivos al sector agrario suponen 63 municipios, que en porcentaje suponen solamente el 6,8 por ciento del total de nombres de nuestras 919 localidades totales de la región.

.