Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Recordando la prensa de Tomelloso es bueno no olvidar que en Tomelloso las publicaciones escritas al público siempre han estado presentes en nuestra localidad y que se ha ido evolucionando al cabo de los años.

Desde la fundación del primer periódico, que como todos sabemos se creó en 1903 por Francisco Martínez Ramírez, apodado precisamente como “El Obrero”, hasta hace pocos años la prensa ha tenido su propia trayectoria con publicaciones y revistas tan conocidas como “El periódico del Común de La Mancha” fundado por Jaime Quevedo Soubriet, así  como anteriormente la revista “Cuadernos Manchegos” por Francisco Rosado -con tirada actualmente mensual- y también la revista “Pasos”, de Pablo Ortiz, por desgracia recientemente fallecidos los dos últimos.

Fijándonos un poco en el  apartado de “El Periódico del Común de La Mancha” me he entretenido en obtener información sobre lo que mucha gente desconoce y es descubrir a que se debe exactamente  la denominación del “Común de La Mancha” -perdónenme mi incultura- en la que se encontraba incluida Tomelloso.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Aunque la información obtenida no ha sido un gran proceso de investigación, al menos el tiempo dedicado a lo que existe publicado sobre este tema me ha permitido intentar realizar un resumen de qué era esta  expresión, que supongo que no será nueva para muchos manchegos, pero sí, como me ocurrió en un principio, cuando hace tiempo comencé a colaborar con Jaime, me preocupé de conocer más sobre la expresión que trato de resumir.

Bajo el nombre genérico de “común o comunes” se denominaba a un determinado territorio donde se encuadraban un conjunto de localidades y pueblos con unos fines de control financiero, de organización y de recursos ganaderos y cuya iniciativa corrió a cargo de la Orden de los Caballeros de Santiago y se inició en nuestro caso en la segunda mitad del siglo XIV.

Mejor conectados - Telefónica

Dentro del territorio dominado por la poderosa Orden de Santiago (1) la zona manchega sobre su control la dejaron distribuida en tres comunes: “Común de Uclés”, “Común de La Mancha” y “Común de Montiel”.

En 1353 ,”El Común de La Mancha”, fue declarado por el entonces Maestre de la Orden don Fadrique, que era hijo de Alfonso X. La zona determinada se quedó reglamentada en los territorios existentes entre el río Cigüela y el río Záncara con cerca de 30 poblaciones más o menos habitadas.

La organización de estas poblaciones de normas comunes eran controladas por representantes de la orden que, como mínimo tenían la obligación de realizar una vista anual en la que se controlaban las posesiones de la orden en la localidad; el estado de las rentas; el control del mantenimiento de los habitantes; las normas de funcionamiento y detalles de asistencia y cumplimiento de la normativa, que pasaban la  información al Maestre mayor de la Orden para un mayor conocimiento y control de los avatares de cada población.

Libro Cuevas de Tomelloso

Lógicamente, como hemos indicado, Tomelloso se encontraba  incluida en las poblaciones de la Orden del Común de la Mancha según la relación de visitas en poder de la Orden.

  1. Recordemos que la Orden de Santiago se creó en el siglo XII y como todos sabemos era de carácter religioso y militar y uno de sus trabajos era conseguir la expulsión de los musulmanes de la Península. En la situación actual todas las órdenes religiosas existen como instituciones de tipo honorífico y religioso.

Además añadimos que la Orden de Santiago después de muchas discusiones en el reino de Castilla se marcó como sede de la Orden la localidad Manchega de Uclés´, en la provincia de Cuenca.

… Adjuntamos un plano aproximado de la ubicación administrativa del “Común de La Mancha”

Tomelloso en el Común de La Mancha

.