Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Comenzamos una serie de capítulos recordando con todo cariño al Sector Agrario  y a los medios que se han proporcionado a agricultores y ganaderos en aras de intentar llegar conocimientos a distintas localidades y poblaciones distribuidas por toda España, no siempre en condiciones de poder asistir a una formación agraria actualizada y moderna según iban modificándose las distintas aplicaciones y novedades, pero no solamente dirigida al propio sector agrario bajo el punto de vista de los propios agricultores y ganaderos, sino dirigida a toda una sociedad rural en el amplio sentido de la palabra, donde se pretendía cubrir unas necesidades que no se disponían en el mundo rural y en su entorno y que permitía actualizar sus vivencias en impartir conocimientos en cualquier pueblo de la geografía española, por muy recóndito que se ubicara la localidad.

La extensión de estas enseñanzas no llevaban otro objetivo que divulgar las novedades y las nuevas tendencias del sector agrario y además aportar conocimientos técnicos sobre la mejora de las propias explotaciones agrarias y conseguir una mejor utilización de recursos de los agricultores y de las amas de casa.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Tomelloso, Sistema Educativo Agrario

Mejor conectados - Telefónica

Los primeros intentos de llevar  información al campo de forma directa se comenzó en 1926 con lo que llamó Cátedras Ambulantes que recorrían distintas localidades mediante películas rodadas pasaban información llegando a disponer de 12 de estas cátedras. El proyecto quedó  abandonado por falta de presupuesto, aunque durante un tiempo se siguieron rodando escenas en los campos sobre cultivos y faenas agrícolas.

Este proyecto de divulgación a las zonas rurales se volvió a realizar a partir de 1955 en la época del nacimiento de las Leyes de Concentración Parcelaria  a partir de 1952 y la Ley de Fincas Manifiestamente Mejorables del año 1953, en épocas donde la agricultura era totalmente tradicional, con escasos recursos y con defectos de organización e infraestructura.

A partir de esta situación proviene la creación de un organismo encargado de llevar a cada uno de las pueblos agrarios de España los conocimientos necesarios que permitieran mejorar los sistemas productivos y la mejora del medio rural en general.

Dentro del Ministerio de Agricultura se creó un nuevo Organismo denominado Dirección General de Capacitación y Extensión Agraria como un Organismo Autónomo del Ministerio, en sus dos vertientes mediante la Generación de una Formación de Capacitación Reglada con titulación correspondiente y otro importante organismo como el Servicio de Extensión Agraria.

Tomelloso, Sistema Educativo Agrario

En ambos casos los objetivos eran los mismos, comprendiendo una serie de medidas que condujeran a una especialización en materia agrícola y una segunda la de llevar a los agricultores- ganaderos y amas de casa los conocimientos suficientes que permitieran mejorar su forma y su nivel de vida y proporcionar información precisa sobre las distintas formas y posibilidades de actuar sobre los cultivos y los hogares rurales.

Así se comenzaran a establecer Escuelas de Capacitación Agraria en importantes localidades del medio rural, así como la creación de las denominadas Agencias de Extensión Agraria, radicadas en distintas localidades y que prácticamente llegaron  a abarcar toda la geografía española.

En los centros de Capacitación se formaban profesionales del medio rural con los conocimientos más actuales y se les adjudicaba el título de Jefe de Explotación Agropecuaria y con enseñanza más reglada de Capataz Agrícola.

En las Agencias de Extensión Agraria, el denominado SEA, se integraban por oposición técnicos agrarios titulados en un proceso bastante exhaustivo y rígido, así como las llamada Agentes de Economía Doméstica (AED) que actuaban en el tema del hogar familiar con mujeres y en los distintos temas relacionados con los menores.

Aunque más adelante desmenuzaremos con más detalle cada una de las materias que se abordaban, nos parece necesario en este primer artículo poder haber situado a nuestros lectores sobre el planteamiento inicial de esta institución, aun hoy en día existente en nuestras localidades con las correspondientes variantes actualmente totalmente modernizadas.

Por ampliar un poco más diremos que siendo Ministro de Agricultura, Rafael Cavestani en los año cincuenta, es en este periodo y por su iniciativa,  cuando se produjo la creación de este organismo como una necesidad de poder llegar a los pueblos de España, recordando que este tipo de institución ya existían de una forma similar en otros países y nuestro aprendizaje y modelo lo adaptamos de los Estados Unidos, mediante un intercambio de colaboración con técnicos de ambos países.

Proseguiremos en siguientes artículos este organismo con los que más o menos directamente afecta a la educación, entendida como tal y las incidencias que han tenido a lo largo de los años.

.