Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Aportamos expresiones singulares de uso muy corriente y de tradición popular como tantos otros existentes en nuestro rico y variado vocabulario coloquial.

“Tonto del haba” o “tontoelhaba”

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

Es evidente que queremos insultar a alguien con esta expresión.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

 Su origen viene de la tradición de comer roscones en el Día de Reyes que, como todos sabemos, el que le toca el rey en su porción es coronado, mientras el que encuentra el haba es el tonto que le toca pagar el roscón.

“Tener más hambre que Carpanta”

Como se interpreta de la expresión se refiere a una persona que siempre tiene hambre.

Romería Tomelloso 2024

Carpanta fue un personaje de historietas creado por un español, José Escobar, y que apareció en 1947 en la famosa y conocida revista de niños Pulgarcito y su nombre procede de esta misma palabra que interpretada por la Real Academia de la Lengua quiere decir “hambre violenta”, por lo que la comparación es auténtica.

“Que viene el tío Camuñas”

Esta expresión se ha venido utilizando de forma muy usual para asustar a los niños, con distintas expresiones similares y se encuentra extendida por toda España.

Tiene una gran importancia porque el tío Camuñas fue un famoso guerrillero manchego que fue el terror en sus tropelías y ataques en lucha contra los franceses, que verdaderamente le tenían un verdadero temor y   cuando la veían venir decían  esta expresión. Se llamaba Francisco Sánchez Fernández y era conocido también como “Francisquete” y nació en el pueblo toledano de Camuñas y fue fusilado por los franceses en la localidad conquense de Belmonte.

“Quién se fue a Sevilla, perdió su silla”

Con esta frase expresamos que hay que tener cuidado de no dejar libre o vacante un puesto  o un lugar, porque siempre existe la posibilidad que alguien ocupe nuestro puesto y nos lo quite.

El origen de este refrán proviene de muy antiguo, concretamente del reinado de  Enrique IV, de Castilla a mediados del siglo XV.  La historia comienza cuando se nombra arzobispo de Santiago de Compostela,  a un sobrino del arzobispo de Sevilla (Alonso de Fonseca), pero como en aquel entonces la ciudad de Santiago estaba metida en problemas graves, el sobrino pidió que ocupara su puesto su tío, hasta que se arreglara la situación y él se quedaba en Sevilla hasta que volviera. Cuando ya parece que Santiago volvió  a la normalidad, Alonso de Fonseca quiso regresar a Sevilla, pero entonces su sobrino se negó y hubo que proceder al recurso del rey y se produjeron incluso ahorcamientos a los partidarios del sobrino.

“Tomar las de Villadiego”

Cuando hablamos así queremos decir  que alguien se ha marchado lejos sin intención de volver. Es,  y sigue siendo, muy utilizada y muchos escritores han utilizado el refrán, como Cervantes en sus obras e incluso en El Quijote.

El origen procede de la Edad Media en España cuando los judíos eran protegidos por los reyes  a costa de pagar un impuesto por sus transacciones comerciales, lo que produjo que Villadiego se convirtiera en una gran centro comercial. De esta manera, Villadiego era un lugar de mucha importancia y trascendencia, de tal manera que incluso el maltrato y/o vejaciones a los judíos eran castigadas con penas, ya que a los reyes les interesaban los ingresos de estas tasas, llamadas pechas. Por eso cuando los judíos tenían algún problema o dificultades  “tomaban las de Villadiego” y se vestían de amarillo para demostrar que estaban protegidos. Como sabemos los judíos fueron expulsados de España por los Reyes Católicos. Villadiego es una población perteneciente a la provincia de Burgos.

.