Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Es inmenso el número de frases que habitualmente utilizamos en nuestro lenguaje popular y coloquial, aunque estimamos que se viene produciendo una caída en el uso de estas frases, llamadas genéricamente paremias. El gran grupo de las que con más frecuencia hacemos su uso son las clasificadas como sentencias, que no es otra cosa que unas afirmaciones categóricas con la que procuramos dar más certeza, fuerza y grado de convicción dentro de la conversación que se mantiene en grupos o coloquios entre dos o más personas.

Aunque intento dar una explicación del origen o de dónde provienen algunos, no nos ha resultado fácil poder localizar información suficiente a través de las publicaciones que usamos de forma personal y lógicamente la información de internet, por lo que en algunos casos hemos omitido muchos dando preferencia a aquellos que tienen una explicación más acorde con el contenido de las expresiones.

“A Dios rogando y con el mazo dando”

Con esta expresión queremos indicar que se debe tener siempre el esfuerzo y sacrificio para seguir adelante en esta vida, porque no solamente es suficiente estar pensando en que nos lo arreglen.

Se incluyen dos orígenes. Uno de ellos explica que a un carrero se le rompió una parte del carro y sin saber qué hacer le rogaba al cielo que le ayudara en algo y San Bernardo le prometió que rogaría por él a Dios, pero que mientras se cumplía, que fuera dando con el mazo a la rueda.

Otra segunda acepción explica que un joven escultor estaba encargado en hacer una escultura pero no tenía ninguna gana de terminarla y le rogaba Dios que la ayudara a finalizarla y, su padre, ya harto de que el muchacho no lo consiguiera le dijo esta frase.

Parece que las dos explicaciones no son muy realistas y tratan de ser historias adscritas para dar sentido a la frase, pero no he encontrado tras.

“No solo de pan vive el hombre”

Indica que no solamente de comida vive el hombre sino que además tiene que hacer otras cosas más.

Una primera explicación habla que en una determinada época las panaderías en ocasiones les faltaba el pan y entonces ofrecían tortas sin levaduras, por lo que había que conformarse.

También he  encontrado que el diablo tentó a Jesús y le pidió que convirtiera las piedras en pan, a lo que Jesús le respondió con esta frase: “No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”.

“A la vejez viruelas”

Esta expresión quiere indicarnos que a ciertas edades no se debe  hacer cosas que están fuera de nuestras posibilidades.

Parece cierto que esta expresión tiene algún origen anterior de uso, pero cuando se hizo popular fue una obra del escritor Manuel Bretón de los Herreros que en 1824 estrenó esta obra en el teatro, donde mezclaba una red de amores entre varios personajes  de familias liados entre ellos jóvenes con viejos.

“A otro perro con ese hueso”

Con esta rase queremos indicar que no nos creemos lo que nos están contando u ofreciendo e indicamos que se lo cuenten o digan a otro.

El origen de esta expresión se desconoce, pero sí se sabe  que en el siglo XVII ya se utilizaba, incluso Miguel de Cervantes ya lo incluía en el capítulo XXXII, de la primera parte de El Quijote.

.