Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En esta ocasión nos vamos a referir a las frases que indican un comportamiento anormal y fuera de lugar de las personas, muy cerca de definir a las personas alocadas, de los que existen numerosos refranes y frases alusivas.

ESTAR COMO UNA CHOTA

Fundación Elder

Indica la facilidad que tienen algunas personas de realizar  o decir hechos o palabras fuera de lo que normalmente se entiende y que producen confusión y resultados, aparte de la consideración normal de las personas.

Mejor conectados - Telefónica

La alusión hace a la fama que tienen las cabras cuando están sueltas por el monte, también alusivo a los chotos o chotas, que son las crías de las cabras, que ya de por sí tienen mala fama. También se dice “estás como una cabra”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

ESTAR COMO UNA REGADERA

De igual contenido que el anterior, si bien aquí las versiones que indican  que los chorros del agua que sale de la regadera supone que el cerebro del individuo o personajes le salen licuados y pierde la sensatez.

ESTAR PARA ALLÁ

No es necesario explicarlo mucho. Indica estar fuera de lugar una persona, desplazado de la realidad.

ESTAR ZUMBAO

Indica estar perdido con la cabeza loca, igual de cómo te quedas cuando te dan una paliza o un golpe que te deja mareado.

PERDER LA CHAVETA

Chaveta es una piza de madera o de hierro que une o permite cerrar una puerta o cualquier mueble o lugar que cierra algo. Cuando se pierde  lo que protege la chaveta resultaba la pieza fuera de su orden natural.

FALTARLE UN HERVOR

Este dicho ya se refiere a las personas inmaduras, que no están hechas todavía para estar en este mundo, persona que aún le falta algo, igual que las comidas que tienen que hervir suficientemente para estar terminadas.

FALTARLE UN TORNILLO

 Esta expresión que indica estar un poco desfasado de la vida normal, puede admitir otra interpretación como la de estar inmaduro, sin hacer. Los tornillos son piezas que sujetan asimismo a otras piezas, por lo que si no se colocan todos, la pieza puede fallar, así como se puede interpretar como  piezas inacabadas.

ESTAR EN BABIA

Se refiera a estar con el pensamiento en otro sitito, no estar centrado o estar pensando en algo extraño o fuera de lo normal. Babia es una localidad de la provincia de León a la  que se le atribuye las características de realizar cosas extrañas y fuera de lugar.

ESTAR HECHO UNOS ZORROS

Se intenta explicar que se trata de una persona que se encuentra sin ganas, sin fuerzas y muy castigado y fatigado o también como la interpretación de algo que está muy estropeado. El zorro no se refiere a ningún animal, sino al utensilio que se utilizaba en los hogares para limpiar el polvo consistente en un mango con varias tiras que sacudían el polvo y que es conocida por todos, pero que cuando se usaba en exceso terminaba en un estado deplorable.

ESTÁ QUE BUFA

Estar cabreado, irritado y con ganas de hacer algo fuerte. Bufar es el resoplido que realizan algunos animales como síntoma de ira o de furor.

ESTAR COMO UN CENCERRO

Estar desfasado, fuera de lugar, sin norte, sin saber lo que hace. El cencerro es el objeto que llevan las ovejas para organizar el rebaño y dar oído de su lugar, con un sonido constante.

ESTAR HECHO UN PIBE o ESTAR HECHO UN CHAVAL

Una expresión muy corriente, especialmente utilizada en los países hispano-americanos para la primera expresión y en España para la segunda.  Este dicho se refiere a todo lo contrario hablado hasta ahora y que indica que una persona mayor se conserva perfectamente como si fuera un joven. Pibe es una palabra de hispano-américa muy utilizada que indica lo mismo que chaval.

ESTAR CON EL CORAZÓN O EL ALMA EN VILO

Indica estar excesivamente preocupado por no saber lo que va a pasar en relación a un hecho o acontecimiento. Vilo tienen varias acepciones, pero el que más se aplica a este expresión es estar en el aire sin nada que lo sujete.                 

.