Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Proseguimos con nuestros refranes y dichos de uso popular y frecuente que se añaden en nuestras cotidianas conversaciones- a veces inconscientemente- y que nos salen de nuestras expresiones con toda la naturalidad con un uso muy continuado y frecuente.

“Divide y vencerás”

Mejor conectados - Telefónica

Con esta expresión queremos indicar que es más fácil solucionar un problema que se tenga haciéndolo más sencillo, mediante la subdivisión en problemas más simples de forma individual para llegar al final pretendido.

Esta expresión casi seguramente procede de las palabras latinas “divide et impera”, término que se utilizaba durante la dominación romana y que consistía en una táctica política que utilizaron los romanos con mucha frecuencia en los territorios que conseguía dominar y no era otra que en lugar de agrupar en su imperio a los distintos territorios que iba conquistando, permitiera que cada zona eligiera distintas opciones: o incorporarse al imperio romano, independizarse o formar colonias, con lo que al final conseguía que hubiera luchas y peleas entre distintas zonas, para  que finalmente quedaran al mando del imperio, actuando sobre la posibilidad de conceder o no entregar privilegios a uno u otro.

Romería Tomelloso 2024

“Mi gozo en un pozo”

Como sabemos se expresa cuando algo a lo que tenemos ilusión o deseos de disfrutarlo o tenerlo,  se pierde o desaparece y deja con seguridad de poder disponer de él.

No existe un origen, aunque existe un comentario o estudio que alude a que posiblemente se trata originariamente de un animal al que se debía tener mucho cariño y terminó cayendo a un pozo.

“Mucho ruido y pocas nueces”

Expresión con la que pretendemos indicar que aunque a un tema, asunto o circunstancia aparezca con una gran importancia y sea original y trascendente, en realidad luego resulta algo sin gran importancia ni repercusión.

También se cuenta como más plausible la estrategia que utilizaron unos soldados españoles para distraer la atención de unos guardias franceses que al oír el ruido de las nueces se entretuvieron en recogerlas mientras que los españoles aprovecharon para entrar  en la fortaleza, hecho que se conoce como la victoria de Amiens.

Se discute mucho el origen de esta frase. Se conoce que ya en la antigüedad se utilizaban las nueces en algunas actos para hacer ruido y que en algunas celebraciones matrimoniales el ruido se hacía tirando multitud de nueces en el suelo.

“Esto es harina de otros costal”

Queremos indicar que la persona o cosa que tenemos o conocemos no es lo que parece ser, sino algo diferente y sobre todo en plan negativo.

No existe un origen específico, pero sí se afirma que en las fábricas o molinos harineros, una vez molido el grano, se envasaba en costales y que cuando se quería engañar para abaratar los costes y ganar dinero se mezclaban distintos tipos de harina y se decía que eso “es harina de otro costal”.

“Hay más días que longanizas”

Entendemos esta expresión como que las cosas pueden esperar y no es necesario dar demasiada prisa en realizarlas.

La expresión proviene en referencia a las personas glotonas y comilonas  a las que se advertía como amenaza que las longanizas se iban a acabar antes que finalizaran los días.

“Matar dos pájaros de un tiro”

Es conseguir dos cosas al mismo tiempo, realizando una sola acción.

Existe una versión que explica que existía un sistema muy antiguo de cazar aves que consistía en meter un hilo por una bala o proyectil y esperar que el ave los tragara para quedar cazado en él y que luego el proyectil se podía utilizar una segunda vez para otro animal.

“Ojo por ojo y diente por diente”

Se indica que debe aplicarse un castigo proporcional al cometido, aunque tiene un tono de venganza generalmente utilizado.

El origen de esta expresión nace de las  leyes de Dios que proporcionó a los israelitas a través de Moisés y la expresión total escrita era: “Fractura por fractura, ojo por ojo, diente por diente; la misma clase de defecto que le cause al hombre, eso es lo que se debe causar a él”.

.