Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Una entrega más de nuestras expresiones populares que rematan comentarios como si fueran sentencias definitivas y que tan acostumbrados estamos en nuestro país, que es uno de los más ricos en este tipo de expresiones.

“Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita”

Este texto indica el no poder realizar el acto impropio de quitar lo que anteriormente se ha regalado o dado de forma gratuita y generosa.

 Procede de una leyenda o suceso  por el cual una doncella rogó a Santa Rita que le proporcionara un mancebo, a lo que la Santa accedió, pero el mozo la abandonó y la moza se fue a la Virgen toda decidida diciéndole esta frase, como intentando regañar a la Virgen.

“Zapatero a tus zapatos “

Expresión que indica que nadie debe meterse en asuntos que no le conciernen directamente y en los que no entiende. Su origen se expone que data del siglo IV a de C., cuando un zapatero le dio por criticar al pintor griego Apeles, quién le respondió al zapatero con esta frase.

“Cuando marzo mayea, mayo marcea”

Refrán muy popular y conocido en todos los medios y que se basa en la experiencia de los hombres del campo, asegurada por la experiencia de años y años en las observaciones del clima y de los acontecimientos meteorológicos. De forma sencilla indica que si marzo es bueno, mayo será malo, ya que se supone que marzo debe ser un mes revoltoso y complicado con numerosas alteraciones de precipitaciones y mal tiempo.

“Más perdido que el turco en la neblina”

Expresión no muy utilizada, es más, utilizada escasamente y desconocida por mucha gente, aunque, sin embargo, existen otras acepciones similares como “Más perdido que un pulpo en un garaje” y otros.  Su origen se debe a la época de la dominación musulmana donde en los lugares de bebidas, bares y tascas, se denominaba al vino puro, vino turco y, lógicamente, una persona bebida o borracha en la niebla es difícil que pueda orientarse.

.